.
EMPRESAS

En Colombia, ni constructores ni dueños hacen uso de las pólizas de vivienda

martes, 15 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Una de las reglas de oro que aplica para todo proceso de aprendizaje, es que una persona no es consciente de los riesgos hasta que no los vive y es por eso que después del desastre con la torre Space en Medellín, queda en evidencia la falta de prevención que tienen los colombianos en el tema de riesgos del hogar.

Si bien el caso concreto ocurrido en la ciudad antioqueña es un hecho prácticamente imposible de prevenir, la mínima penetración de pólizas que mitiguen el riesgo, es una prueba irrefutable de lo desprotegidos que están las viviendas en el país.

De acuerdo con Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, al ocurrir estos desastres se ve el bajo nivel de aseguramiento. “Hoy en día se puede ver como la mayor parte de los colombianos están muy poco protegidos ante estos episodios, donde además del siniestro, el problema llega con la dificultad de hacer las indemnizaciones”.

Las cifras lo dicen todo. Comenzando por el seguro obligatorio de bienes comunes, que deberían contratar todas las copropiedades para proteger lo público del edificio, a nivel nacional la cobertura llega tan solo a 10% del total de 17.424 conjuntos y 19,2% en Bogotá.

En cuanto al seguro voluntario del hogar, que cubre el mobiliario y efectos personales que haya en la vivienda, la cifra es aún peor, ya que se estima que solo 5% de las viviendas en Colombia cuentan con un seguro de estas características.

Debido a esto, un salvavidas para las personas es el hecho de que los créditos hipotecarios estén atados a un seguro para el hogar. Según el estatuto del sector, todas las entidades que ofrezcan créditos de vivienda deben tomar estas pólizas, por lo que en caso de contratar una deuda para comprar casa, el bien estará cubierto. Al tiempo, es importante destacar la existencia de tarjetas de crédito que ofrecen la opción de adquirir seguros del hogar.

Entre las principales razones por las que las personas no contratan estos seguros están, según Carlos Varela, vicepresidente técnico de Fasecolda, el desconocimiento de las normas y el nivel de ingresos.

Ese es el panorama por el lado del dueño de la vivienda, ¿qué pasa con el constructor? En este caso se habla de una póliza de calidad y estabilidad de obra y que a su vez, sería la encargada de indemnizar y responder en sucesos como el de Space. En este caso el panorama es también desalentador, el presidente de Fasecolda dejó claro que “muy pocos constructores toman ese seguro”.

Así las cosas, ¿quién responde por lo que se puede perder en un desastre con el de Medellín? La respuesta es clara y dependiendo de la existencia de una póliza, se observan dos panoramas posibles.

Lo primero a tener en cuenta es que el artículo 2060 del Código Civil, dice que en caso de que se presenten problemas en el edificio por vicios de la construcción en los primeros 10 años, la responsabilidad es del constructor.

Es por esto que en caso de que no se haya contratado este seguro, que según Fasecolda es lo más probable, es la compañía constructora quien deberá hacer el pago de las indemnizaciones. Según Botero, si se da este situación es muy difícil recuperar todo lo perdido. “Si no hay un seguro que ampare el cumplimiento de esas obligaciones, es difícil que se produzcan las indemnizaciones, con la celeridad y los montos necesarios para atender”.

Por otra parte, el mejor panorama es que en efecto sí existiera una cobertura contratada por el constructor, lo que haría que la aseguradora se hiciera cargo de los pagos a los afectados y así, garantizar que cada uno reciba el monto de su indemnización.

Ante esto, Fasecolda asegura que estas pólizas deben ser obligatorias. “Ya hay un proyecto de ley que lo que pretende es establecer la obligatoriedad a que en toda construcción se deba contratar este tipo de seguros. Igualmente, creemos que gremios como Camacol podrían impulsar su uso estableciéndolo como requisito para obtener la licencia de construcción”, dijo Botero.

Hay que tener en cuenta que estas pólizas de bienes comunes o de calidad de la construcción, se enfocan en proteger los espacios públicos, por lo tanto, para proteger las pertenencias del hogar, debe contratar coberturas voluntarias.

Casos como el de Space hacen pensar a los consumidores en al necesidad de tener un seguro y así mitigar el riesgo.

La mejor manera de proteger sus bienes es el seguro
Con motivo del V simulacro de evacuación, Fasecolda destacó la importancia de los seguros para proteger los bienes en caso de catástrofes como terremotos o incendios. De acuerdo con Carlos Varela, “la ubicación de Colombia hace que la probabilidad de sufrir terremotos sea alta, por lo que la mejor vía para minimizar los riesgos por temas de salud, pérdidas de vidas o destrucción de bienes es contratar seguros”. Para esto, el gremio asegurador resaltó la importancia de los seguros contra incendio y terremoto, así como los de salud, de vida y previsional y el papel fundamental de las ARL.

La opinión

Carlos Varela
vicepresidente técnico de fasecolda

“Todos los países aprenden de sus experiencias, tanto buenas como malas, por lo que ahora se espera que con este suceso, se observe una mayor tendencia a la prevención”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 22/02/2024 "Esperamos aumentar la cifra a un total de 50.000 usuarios para finalizar este año”

Vai espera expandir sus operaciones, brindándoles seguridad y comodidad a los universitarios y trabajadores en sus trayectos

Empresas 23/02/2024 "Proyectamos para 2024 una mejora del margen bruto en la mayoría de los negocios"

El Grupo Nutresa confirmó que la compañía tuvo ventas totales el año pasado por $18,9 billones, 11% más comparado con 2022

Comercio 24/02/2024 “Abriremos el primer punto de Home Burgers en España entre mayo y junio de 2024"

Camilo Peláez, cofundador de Home Burgers, dijo que el mercado del fast casual tiene espacio para nuevos jugadores en países como España