.
MINAS

En 25 días que lleva el paro minero, Fedetranscarga estima pérdidas por $105.000 millones

lunes, 27 de marzo de 2023
Foto: Foto: Colprensa

Con las manifestaciones se ha impedido que se realicen 105.064 viajes. Cada día de las protestas se dejan de producir $4.857 millones.

El paro minero en el Bajo Cauca antioqueño está cerca de cumplir un mes desde su inicio el 2 de marzo, lo que ha afectado a diferentes sectores económicos como el minero, petrolero y de transporte de carga, alimentos y pasajeros. Según estimaciones de Fedetranscarga, en lo 25 días que protestas el gremio ha perdido $105.000 millones.

Cada día que continúan las manifestaciones se dejan de producir $4.857 millones en el transporte de carga, impidiendo que se realicen 105.064 viajes, que transportarían 6.295 vehículos, 2.696 galones, 1.254 toneladas de carga y 148.854 remesas, estima la federación.

Incluso, la perdidas pueden ser mayores ya que estas cifras solo son de las empresas oficiales de transporte de carga que hacen parte del Registro Nacional De Carga, sin contar las de movilización directa. Por ejemplo, algunos productos agrícolas como la leche, huevos, papa, yuca, las mueve el mismo campesino sin la necesidad de una compañía de transporte como intermediaria.

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, el paro minero ha generado un aumento de 20% en los alimentos congelados y "demoras en las rutas de transporte en general por más de cinco horas. No sólo los transportadores están afectados, pues con los bloqueos se pierden alimentos, se encarece la comida, se demora más el abastecimiento de productos básicos y se afecta el transporte en general”.

Las principales peticiones de los mineros informales son: la formalización de la minería artesanal, la reglamentación de la Ley 2250 de 2022 para otorgar la presunción de legalidad minera, la creación de distritos mineros, el otorgamiento de licencias ambientales, la modificación el artículo 106 de la Ley 1450 y el decreto reglamentario 2235, que excluye la aplicación de las normas a los mineros que están en el proceso de formalización, la titulación a pequeños y medianos mineros de la zona y respetar el uso de maquinaria durante las actividades de minería que se ha visto afectada por las acciones de la fuerza pública.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 07/02/2025 La SuperServicios hará visitas a Vanti tras el anuncio de aumento en las tarifas del gas

Este incremento será solo en el mercado regulado, que está compuesto por los hogares, el comercio y las pequeñas y medianas industrias

Energía 07/02/2025 El presidente del GEB pide investigar el aumento de los precios del gas por Ecopetrol

El líder del conglomerado energético indicó que la SIC debería actuar

Energía 07/02/2025 ¿Quién es quién en las empresas en el sector del gas según su número de usuarios?

El ministro de Minas, Andrés Camacho, pidió investigar a las entidades que subieron los precios, pero, desde esas compañías, hay tranquilidad