El country manager Colombia de Vtex manifestó que en 2021 los consumidores van a utilizar más los botones de "comprar" a través de internet

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el foro organizado por el Diario La República, BlackSip y Vtex “Blacksip: Reporte de industria e-commerce en Colombia 2020”, Camilo Gaviria, country manager Colombia de Vtex destacó que el próximo año se van a ver nuevos modelos de negocio para el desarrollo de las empresas.

"Vemos que 20% de las empresas globales están poniendo en marcha nuevas decisiones digitales. La transformación será fundamental", dijo Gaviria quien a la vez resaltó que , cada vez más los consumidores van a utilizar más los botones de 'comprar' a través de internet. "Los empresarios deben identificar los lugares donde los consumidores están viviendo estas experiencias", agregó.

Respecto a los resultados encontrados en los minoristas, Gaviria señaló que, "el año pasado 58% de los minoristas se vendieron a través de Marketplace, por eso la tendencia es que en 2021, las empresas buscarán Marketplace para satisfacer las necesidades de los clientes".

De otro lado, el country manager Colombia de Vtex señaló que la omnicanalidad debe ser una prioridad. "La omnicanalidad es una prioridad máxima. Aquellos que tenían omnicanalidad antes de la pandemia están capitalizando su inversión, ofreciendo recogidas en tienda o entregas a domicilio".

Gaviria además señaló durante el foro que las empresas aumentarán el uso de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar la logística de cumplimiento.

Finalmente, Gaviria señaló que, "la pandemia nos trajo una dura realidad y es no tener flujo de caja. Los contratos deben transformarse a modelos de costos fijos en los que, además, se lleven a cabo alianzas estratégicas".