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COMERCIO STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F
sábado, 12 de junio de 2021

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La coyuntura nacional ha traído gran incertidumbre para los empresarios colombianos, en especial para aquellos que se encuentran en las regiones más afectadas como el Valle del Cauca en donde 7% de las empresas podría desaparecer.

Sin embargo, en medio del caos, STF Group, una de las empresas representativas de la región y de la industria de la moda nacional, se ha mantenido a flote con ayuda de sus canales digitales e incluso tiene grandes planes de expansión con sus marcas StudioF y ELA para lo que resta del año.

“Esto nos impacta directamente, no solo en las ventas sino también ralentizando toda la operación desde producción y logística, pero tenemos confianza en el crecimiento del país y seguimos con nuestra apuesta por seguir avanzando en los próximos meses”, comentó David Bernat, director de imagen y comunicaciones en STF Group.

Bernat destacó que solo en 2020 las ventas en línea aumentaron 150% con una facturación de $36.852 millones y, este año, se estima representen 10% de los ingresos.

LOS CONTRASTES

  • Esteban PiedrahitaPresidente Cámara de Comercio de Cali

    “Studio F es la más destacada marca de moda masiva de Colombia y quizás de la América Hispana. Compite de tú a tú con gigantes como Zara y MNG en varios países de la región. Un orgullo para Cali”.

  • Lorenzo VelásquezDirector Conocimiento y Transformación Inexmoda

    "Studio F desde hace años hace parte del segmento de multilatinas y de empresas que ya no se dedican solamente a exportar producto, sino sobretodo marca".

Pese a apuntar con fuerza al mundo digital y la omnicanalidad, la compañía continúa su plan de expansión presencial, en el que venía trabajando desde 2020 con la apertura de 35 tiendas, con lo que este año cerraría con 300. Hasta el momento se han inaugurado seis: una de StudioF y cinco de ELA.

“Esas aperturas de nuevas tiendas, la generación de empleo, todo impulsa el PIB y también tiene incidencia en el desempleo que está, más o menos, en orden de 16% con estimaciones negativas por lo bloqueos y demás coyunturas, entonces es una noticia muy positiva desde el punto de vista de inversión en infraestructura”, comentó Oscar Manco, head of markets research en Trust Investment.

Actualmente, el grupo genera 2.500 empleos directos, respaldados por la producción local y en infraestructura, este año, invertirá más de $5.000 millones en nuevas tecnologías para su taller.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, es una muestra de que la reactivación económica sigue adelante con empresas resilientes y con capacidad de innovación, elementos que se han visto con fuerza en la industria textil y de confecciones. “Además de seguir demostrando resultados positivos en su expansión internacional, es atractiva para la inversión extranjera, especialmente la que aprovecha las ventajas que ofrece Colombia como plataforma exportadora”, comentó.

Finalmente, Bernat adelantó que la compañía caleña tendrá varios lanzamientos que apalancarán aún más sus resultados, uno de los más llamativos será a partir de junio, con prendas de edición limitada con personajes de Disney.

“Las nuevas iniciativas de la compañía, están en asegurar los procesos de omnicanalidad, ampliación de canales digitales a otros países y expansión física con crecimiento rentable”, concluyó el director de imagen y comunicaciones de STF Group.

El vestuario jalona el gasto de moda en 2021
Por suerte para STF Group, un gasto que está cerca de los niveles prepandemia es el de la moda, según reportó el Observatorio de Inexmoda, durante los primeros cuatro meses del año este aumentó 20% al año anterior y, solo en abril de 2021, los hogares colombianos desembolsaron $2 billones en esta canasta, lo que representó 3,3% de gasto de las familias, la cifra para el mismo mes de 2020 fue de 2%. El vestuario fue el de mayor participación con 55,08%; seguido por joyería, 19,9%; calzado, 11,31%; servicios de vestuario y calzado, 7,21% y ropa de hogar, 6,5%.

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