.
COMERCIO El año pasado, el valor de compras de alimentos subió 17% y el de aseo personal 6%
viernes, 26 de febrero de 2021

La categoría que registró una mayor contracción el año pasado, según el más reciente informe de Kantar, fue la de cuidado personal, con una baja de 34% en valor

Johana Lorduy

La pandemia nos llevó a cambiar muchos de nuestros hábitos de consumo y para la muestra está que mientras algunos se fueron por la onda “fit”, otros aprendieron a disfrutar de los descuentos en línea y de compras en apps, que impulsaron que la categoría de alimentos siguiera al alza.

Para analizar el comportamiento y los productos más utilizados por los hogares colombianos en 2020, la división de consumo masivo de Kantar publicó su más reciente estudio “Consumer Insights”, en la cual se evidenció una disminución en las visitas a los supermecados, por parte de consumidores, como consecuencia de los confinamientos. Asimismo, se reveló un incremento de compra de alimentos y la disminución de productos de cuidado personal.

De acuerdo con Mario Arregui, country manager de Kantar división Consumo Masivo, en la categoría de alimentos, si bien hubo crecimiento dentro del consumo de los hogares colombianos, las frecuencias en las compras disminuyeron 13%. No obstante, “cuando las personas iban a hacer mercado el desembolso se elevó. Es decir que los consumidores fueron menos al lugar, pero compraron más” resaltó Arregui.

Otro de los puntos que destacó el estudio fue que la pandemia activó momentos de consumo en el hogar como “cocinar en casa”, beneficiando la canasta de alimentos, que registró un crecimiento de 9% en su volumen, mientras que, en cuanto a aseo, el volumen de incremento fue de 7%.

Sobre los incrementos del valor, Arregui afirmó que la canasta de alimentos tuvo un 17% de crecimiento en su valor, mientras que la canasta de aseo personal tuvo un crecimiento de 6% en su valor.

Por su parte, la cesta de productos de cuidado para la salud, donde están los OTC se fortaleció. Por ejemplo, el jabón de tocador aumentó en promedio 20% en su volumen mensual, debido a la recomendación de lavado frecuente de manos, mientras que la vitamina C representó el mayor gasto en los hogares “como mecanismo de prevención frente al virus, con más de 176% de incremento en su segmento en 2020”, dijo el ejecutivo.

En cuanto la categoría que obtuvo una mayor contracción se encuentra la canasta de cuidado personal, que cayó 34% su valor.

Por último, el estudio señaló que el e-commerce y los domicilios reportaron crecimientos importantes para la canasta de consumo masivo. Mientras que el primero creció 141%, los pedidos subieron 219% durante 2020. Son 1,7 millones de hogares que compraron al menos una vez en este canal.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 12/04/2021 Empresa prestadora de servicios de salud domiciliarios gana Happy Workers Awards

Por primera vez una empresa colombiana recibe este reconocimiento por trabajar en pro de la felicidad organizacional

Comercio 13/04/2021 Emma Sleep inicia operaciones con el lanzamiento de su e-commerce de colchones

Gran parte de la apuesta de Emma en Colombia se debe a las cifras que ha mostrado el país en comercio electrónico

Energía 13/04/2021 Críticas y la renuncia de Calderón, el último problema para la alta gerencia de EPM

El nombramiento se hizo polémico y empezó con un escándalo por dudas en la hoja de vida, Panama Papers y ahora su renuncia

MÁS EMPRESAS