.
AUTOMOTOR

“En 2019 esperamos ver 10.000 motos BMW rodando en Colombia”: Nicolás Upegui

martes, 5 de febrero de 2019

La compañía espera ventas de $60.000 millones.

César D. Rodríguez Flórez

Luego de cerrar 2018 con 1.454 motocicletas comercializadas en Colombia, BMW Motorrad anunció que dicha cifra constituyó un crecimiento de 30% aproximadamente.

Así lo confirmó a LR el gerente de la compañía, Nicolás Upegui, quien además recalcó que de cara a 2019, cuando cumplen 25 años en el mercado local, aspiran ver 10.000 motocicletas de la marca rodando en territorio colombiano.

¿Cómo fue el cierre de 2018 para este sector de la marca?
El año pasado cerramos con un crecimiento como marca de 30% en términos generales e incluyendo todas las cilindradas.

¿Cómo se movió cada segmento de la marca?
El mercado nosotros lo dividimos en dos segmentos, el que va de 251 cc a 500 cc, ahí crecimos 106%, pues tuvimos un producto más que el año anterior y ganamos mucha más participación en el mercado y por otra parte está el segmento 3, que es el verdaderamente premium y el que más nos importa. Allí tuvimos un crecimiento de 11,4%, es decir 2,4% más que el registrado por el mercado en general.

¿Cuánto ingresó la marca con las 1.454 motos de 2018?
En total esa cifra representó ingresos de aproximadamente $54.000 millones.

¿Cuáles son los planes para atraer más clientes en 2019?
Hemos estado haciendo inversiones constantemente en nuestra red de posventa, así como en el tema de vitrinas y concesionarios, así como en atención al cliente, ampliamos nuestra red de talleres, pasamos de tres a 18 bahías de servicio en Bogotá para atender a los clientes de este segmento. Ampliamos de dos a tres años de la garantía de producto y sin límite de kilometraje, pues nosotros queremos que la gente ande y ruede por el país.

¿Cómo ha avanzado el tema de capacitación a los clientes ?
Estoy seguro que hoy somos la marca que más invierte en entrenamiento y capacitación a nuestros clientes en aras de la seguridad y manejo de motocicletas. Nos quejamos de la cantidad de motos y la falta de prudencia, pero es porque no hay una inversión en cultura y educación para estos clientes, hoy cualquier persona puede sacar una moto de un supermercado, por eso queremos sembrar esa semilla de buenos conductores.

¿Cuánto invierte la compañía en este tipo de procesos?
El año pasado por ejemplo invertimos más o menos $500 millones, es una cifra considerable pues las personas reciben capacitación de personal preparado, algunas veces en la matriz en Alemania.

¿Cuáles son las proyecciones que se tienen en cuanto a ingresos para 2019?
Queremos crecer entre 5% y 8% para llegar a $60.000 millones. Sin embargo, lo que va a marcar la parada en el mercado nuestro es el comportamiento del dólar. En enero crecimos con este dólar alto, cerca de 25%, respecto a enero del año pasado, algo que también tiene que ver con el impulso que nos dio el Salón del Automóvil.

¿En unidades cuánto esperan crecer?
En unidades esperamos crecer entre 10% a 12% más o menos, queremos acelerar mucho más en el segmento con clientes mucho más jóvenes a través de los nuevos productos.

¿Cuáles serán las apuestas en cuanto a lanzamientos?
Luego del éxito logrado por la F 700, la moto de alto cilindraje más vendida durante los últimos años, lo que queremos con la 750 es mantener ese volumen con sus dos versiones. Tendremos en vitrina toda la gama adventure, que es la gama GS, sus cinco productos estarán renovados. Así mismo, la C400X la tendremos en abril y posteriormente la C400GT, entre otros lanzamientos.

Este año se cumplen 25 años de la marca en Colombia, ¿por eso se amplió la oferta?
Es el momento en el que hay una apuesta tan agresiva en la historia de la marca, sacando toda la gama GS al mismo tiempo, con lo cual esperamos ver 10.000 motos de la marca rodando en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 10/04/2024 Marcelo Cataldo dejará la presidencia de Tigo Colombia a finales de abril de este año

Cataldo asumió la presidencia de Tigo en 2016 y lideró a Tigo en la subasta de frecuencia de 5G en Colombia en diciembre de 2023

Automotor 13/04/2024 “Colombia representa 15% para Ford Suramérica, pero nuestro objetivo es crecer más”

Martín Galdeano, presidente de Ford Suramérica, habló de las expectativas de Ford para 2024 y el número de tiendas en Colombia

Salud 10/04/2024 Intervenciones no afectan la medicina prepagada, pero sí a planes complementarios

Colsanitas envió una carta a sus afiliados en la que aseguró que la intervención de la Supersalud está relacionada con EPS Sanitas