La empresa ideó tres productos como domicilios, una plataforma digital y Auto cine en Unicentro por petición de los clientes

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El 14 de marzo Cine Colombia anunció que cerraba sus salas para proteger a sus clientes y empleados. Luego de más de tres meses sin operar, la situación de la empresa es difícil, al igual que la industria, pues este año dejarían de asistir cerca de 63 millones de espectadores.

Así lo expresó Munir Falah, presidente de la empresa, quien también habló sobre los productos que han lanzado por petición de los clientes como el Autocine en Unicentro, la plataforma digital Cineco/Plus y los domicilios.

¿Financieramente cómo está la empresa?
Cerramos el 14 de marzo, fuimos la primera empresa en hacerlo en el país. Fue una decisión acertada, porque ninguno de los empleados se contagió. Financieramente es una situación muy difícil. Tenemos costos fijos muy elevados y no funcionamos. Afortunadamente, teníamos un cupo de crédito que lo hemos utilizado, pero tiene un límite.

¿Cuántos clientes dejaron de visitar las salas durante estos tres meses?
Normalmente, atendemos a alrededor de 2,7 millones en promedio por mes, estimamos que en tres meses hemos dejado de atender más de siete millones de espectadores en nuestras salas.

¿Qué tan importante es mitad de año teniendo en cuenta que grandes producciones salen en esta temporada?
Junio, julio y parte de agosto son de los mejores meses del año. En ese período podíamos atender a nueve millones de espectadores. Es decir, el promedio de 2,7 millones, sube a tres millones. Enero, junio, julio y agosto son los mejores meses del año.

¿Cómo será el impacto en la industria?
La proyección de la industria era crecer 5% en 2020, luego de un 2019 récord con 73 millones de espectadores. Es decir, este año esperábamos 77 millones de personas en las salas. Con la situación, este año no se llegaría a 15 millones de espectadores.

Varios sectores se han reactivado ¿qué se ha discutido con el Gobierno para que los cines vuelvan a operar?
Para nosotros es un poco más complejo. Fuimos de los primeros en cerrar, pero seremos de los últimos en abrir. No hay un panorama claro de cuando reabrir, porque no solo es la autorización del Gobierno, sino que existen otras variables que nos preocupan, como la disminución del aforo de cada sala. En este momento montamos un protocolo en uno de los complejos de Bogotá y esta semana haremos las pruebas.

¿Con que porcentaje de aforo sería rentable para las empresas? En otros sectores se ha dado permiso con 30%
Con un aforo de ese nivel, lo más seguro es que va a traer pérdidas, porque nuestros costos son bastante altos y se requiere un número de espectadores más alto para llegar a un punto de equilibrio.

¿Cuántos domicilios están haciendo?
Varía mucho. Despachamos diariamente entre 100 y 600 domicilios, dependiendo del día de la semana. Los domicilios fueron una solicitud de los clientes, 35% de los pedidos son de crispeta dulce o salada.

¿Cuántas personas han ingresado a Cineco/Plus?
Arrancamos muy bien. En la plataforma se pueden hacer dos cosas, arrendar o comprar la película. En este momento, hemos tenido más de 2.000 transacciones, 75% es renta y 25% es compra.

¿Cómo va el proyecto del autocine?
El autocine tiene una capacidad para 102 carros y tiene lo último en tecnología en proyectores digitales. Ya está terminado y solo falta el permiso de la Alcaldía. Contemplamos abrir dos más en Bogotá, uno en Cali y otro en Medellín, esos serían todos.

Se dice que la industria ha estado golpeada por el auge de plataformas ¿con el covid se asesta otro golpe?
Si una mira la trayectoria de hace 10 años, el mercado era de 20 millones de boletas vendidas, hemos crecido mucho. Durante el covid, las salas están cerradas, no nos podemos comparar. El cine es un producto que es difícilmente reemplazable.