.
EMPRESAS

“En 2013 seremos líderes en publicación corporativa”

lunes, 22 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Como está ocurriendo con otras empresas españolas en los últimos años, LID editorial se fijó en Colombia para destinar parte de su actividad.

Marcelino Elosua, presidente y fundador de LID editorial aseguró que, pese a llevar unos meses en el país, para 2013 esperan ser líderes en el sector de las publicaciones empresariales. Igualmente destacó que desde Colombia pretenden entrar en otros países de la región, a la vez que consideró que el mercado de conocimiento nacional crecerá.

¿Cuándo y con qué propósito nació LID?
Lid como empresa nació en España en el año 1993 y significa que nosotros luchamos por una serie de objetivos que son la libre empresa, la defensa de la cultura emprendedora y la defensa de los empresarios.

¿En qué países están?
En el 2006 pensamos en hacer una expansión internacional sobre el inglés y el español como ejes fundamentales. Por esto, hemos entrado en Londres y Nueva York con casa propia y en cuanto al idioma español, estamos en México, Argentina, y desde hace unos meses en Colombia, desde donde queremos llegar a toda América Latina.

¿Por qué Colombia?
Es un país que siempre estuvo en nuestro horizonte, donde los riesgos que había prácticamente se han descartado y donde están los factores fundamentales, que son una gran juventud positiva, una gran necesidad y unas grandes ganas de formación, además de un desarrollo económico cada vez más estable.

¿Qué le ofrece LID a Colombia?
La gran mayoría de las editoriales españolas vienen con la idea de exportar libros españoles, sin embargo, nosotros llegamos con la idea de desarrollar el talento local, hay buenos autores que pueden ser líderes en un contexto internacional. Es un país que tiene un sistema universitario adelantado, con una creciente introducción en el mundo digital y en ese sentido, es muy atractivo.

¿Cómo está el mercado editorial en Colombia?
Yo creo que la amenaza digital llegará a Colombia, pero no creo que el mercado del libro vaya a menos sino que el mercado de contenidos y conocimiento va a ir a más.

Y en cuanto a la competencia, ¿cómo se encuentra?
Una de las razones por las que hemos acelerado nuestra llegada es por la debilidad del líder local, que por una serie de razones ha abandonado un poco el mercado, y porque las grandes editoriales internacionales, cada vez se están quedando más en libros académicos y han abandonado este sector porque no lo consideran rentable.

¿Les preocupa el bajo nivel de lectura que hay en el país?
Lo importante es el número de personas que quieren formarse empresarialmente, y no tenemos duda que el espíritu emprendedor de Colombia necesita el tipo de libros que hacemos nosotros sobre formación e historia corporativa, para conocer ejemplos anteriores y aprender de ellos.

¿Qué diferencia a LID?
Ofrecemos a los autores ocuparnos de una forma global de sus objetivos de comunicaciones. No solo publicamos una obra, sino que entendemos los objetivos del autor, aconsejando el mejor canal y por lo tanto somos una editorial que no considera al autor como un proveedor, sino como un cliente

¿Cual es su penetración en el mercado?
Queremos llegar a 25 títulos colombianos al año, lo que nos situaría en líderes en nuestro mercado y creemos que vamos a llegar a ese ritmo para 2013.

Las opiniones

César Piernavieja
Director general de Lideditorial en Colombia

“Somos la única empresa que hace lo que hacemos nosotros. Estoy convencido de que nuestro modelo funcionará en Colombia como ya lo ha hecho en otros países”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 17/09/2024 Famisanar, con prórroga de intervención, podrá afiliar usuarios en régimen contributivo

La EPS ahora solo podrá afiliar usuarios en el régimen contributivo, ya que no están autorizados para afiliar usuarios en el régimen subsidiado

Construcción 18/09/2024 Arquitectura y Concreto cerró agosto liderando ranking en ventas de constructoras

Medellín es la ciudad líder en compras, con 958.120 unidades comercializadas, le siguen Cartagena con 234.000 y Bogotá con 144.482

Comercio 18/09/2024 Ocho de cada 10 colombianos dijeron que van a celebrar el Día del Amor y Amistad

En cuanto a presupuesto, 40% espera gastar entre $50.100 y $100.000, 29% dice invertir hasta $50.000 y 31% gastará más de $100.000