.
EMPRESAS

Empresas reciben en promedio 12 incapacidades al mes, según Fenalco

miércoles, 27 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Para conmemorar este día, Fenalco Bogotá realizó una encuesta, que determinó que en promedio las empresa reciben  cada mes cerca de 12 incapacidades. Se resalta que 92% de las incapacidades recibidas es de origen común y solo 8% es causado por los llamados accidentes de trabajo.

De acuerdo con el sondeo realizado por el gremio, 15% de las personas sondeadas acude al médico de manera mensual para hacer seguimiento a enfermedades crónicas que exigen  tratamientos y terapias especializadas, mientras 30% lo hace de manera trimestral, 34% va una vez cada seis meses  y  21%  asiste cada año con el fin de hacer chequeos médicos de rutina.

“Este estudio también ayudó a identificar las medidas que las empresas emprenden  actualmente para mejorar la calidad de vida de los empleados y disminuir el ausentismo laboral. En consecuencia, nos arrojó que  65% de las empresas realiza jornadas de salud por lo menos una vez al mes”, expresó mediante un comunicado el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

Enrique Borda Villegas, viceministro de relaciones laborales e inspección del Ministerio de Trabajo, manifestó que el régimen de salud tiene una cobertura prácticamente universal, mientras el régimen de riesgos laborales tiene 9,6 millones afiliados.

“Qué tanto las empresas cuidan a sus trabajadores es una respuesta que va ligada a la afiliación a esos dos sistemas de protección”, agregó Borda.

Respecto a la iniciativa contemplada en el Plan Pipe que pretendía reducir de tres a dos días los pagados por los empleadores en las incapacidades, el funcionario indicó que está en espera pues se están haciendo unos ajustes financieros en el Ministerio de Salud y en el de Hacienda, para poderlo colocar en vigencia.

Respecto a los permisos, se destaca que en promedio las empresas otorgan 10 autorizaciones mensuales para que sus trabajadores asistan al médico, aunque la cifra varía de acuerdo al tamaño de cada compañía y al número de trabajadores.

Por ejemplo, una microempresa que tiene hasta 10 empleados, otorga en promedio un permiso mensual; una pequeña empresa que cuenta hasta con unos 50 trabajadores concede aproximadamente tres permisos; las medianas empresas con máximo 200 trabajadores autorizan 10 permisos y una gran empresa puede llegar a dar 27 permisos al mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 21/05/2024 Helicol aseguró que sí está pagando las obligaciones del proceso de reorganización

Entró en reorganización en 2019 y en 2023 le aprobaron el plan de pago con pasivos por $59.308 millones, que presuntamente está incumpliendo

Industria 21/05/2024 Ingenio La Cabaña solicitó proceso de reorganización empresarial en Supersociedades

La compañía busca refinanciar deuda cercana a $314.000 millones. Baja productividad y alto endeudamiento, razones de la crisis

Transporte 23/05/2024 Delta tendrá más de 1.770 vuelos semanales para 80 destinos para el hemisferio norte

La aerolínea operará su mayor programación internacional, hasta el momento, registrando un aumento de 6% con relación a 2023