.
INDUSTRIA Empresas Gas Natural del Oriente, Procafecol y TGI aumentaron ingresos en 2021
sábado, 12 de marzo de 2022

En el ranking el Grupo Éxito es el tercero en reportar mayores ingresos operacionales en 2021 hasta la fecha, con $16,9 billones

Los estados financieros reportados durante los últimos días, dejan en la cabeza, como era de esperarse, a Ecopetrol, empresa que registró cifras históricas, con una utilidad de $16,7 billones de utilidad y unos ingresos de $91,7 billones para el año fiscal 2021. Asimismo. la compañía superó a Grupo Sura, que obtuvo $24,8 billones en ingresos, y al Grupo Éxito, que totalizó $16,9 billones.

LOS CONTRASTES

  • Mónica ContrerasPresidenta TGI

    “El sector de energía está viviendo una transforma- ción a nivel mundial y Colombia no es ajena a ello. En TGI le apostamos a la transición energética de la mano del gas natural”.

El registro histórico de la petrolera, que ya incluyen los resultado de la empresa adquirida, ISA, fueron resultado del alza en el precio promedio ponderado de venta de crudo, gas y productos refinados; también a la recuperación de los precios internacionales de referencia, y a una mejora del diferencial negociado de crudos, indicó la estatal.

Debajo de Ecopetrol se ubicó el Grupo Sura, con un total de $24,8 billones. El conglomerado aumentó sus ingresos operacionales en 19%, lo que es un crecimiento orgánico de $4 billones en un solo año.

Continuando con el ranking, Grupo Éxito es el tercero en reportar mayores ingresos operacionales en 2021 hasta la fecha, con $16,9 billones, lo que le significó una variación positiva de 7,5%. En cuanto al indicador del Ebitda recurrente consolidado del año, la holding informó que llegó a $1,5 billones, con un incremento de 20,7% y un margen de 9,1%.

En el listado continúan Grupo Argos, Isa, Grupo Nutresa, Celsia y Carvajal, con ingresos operacionales de $16,3 billones, $11,2 billones, $12,7 billones, $4,11 billones y $16.458 millones, respectivamente.

Ahora bien, analizando los balances de la última semana, la Federación Nacional de Cafeteros cerró 2021 con una meta de 12,6 millones de sacos de 60 kilos de café verde, cifra que representa una reducción de 9% frente a lo cosechado durante el año fiscal 2020 (13,9 millones de sacos). Esta reducción en la producción de sacos fue consecuencia de las protestas presentadas durante el segundo trimestre del año.

Durante el último semestre del año, se registró una caída de 19%, lo equivalente a 3,5 millones de sacos. Mientras que para el mismo trimestre de 2020, se registraron 4,3 millones de sacos del grano.

Frente a la exportación de este producto, hubo una disminución de 1%, igual a 12,4 millones de sacos de 60 kilos de café verde, 100.000 menos frente a lo registrado durante todo 2020.

Pese al panorama cafetero, Procafecol , encargada de la cadena Juan Valdez, tuvo un crecimiento de 69,3% para su año fiscal 2021, registrando $149.000 millones en ingresos operacionales y $1.349 millones en pérdidas financieras, dando como resultado una mejora en sus rubros contables si se compara con la cifra de 2020.

“Durante el año recién finalizado continuamos apostando por el fortalecimiento de la experiencia del consumidor, no solo en nuestras tiendas, sino a través de nuestras plataformas digitales, asegurando que cada taza de café sea el reflejo del café premium colombiano y el reflejo del esfuerzo de las más de 540.000 familias caficultoras para ofrecer un grano de alta calidad”, indicó la empresa a través del documento oficial de resultados.

Por su parte, Transportadora de Gas Internacional (TGI), en sus resultados con corte al cuarto trimestre de 2021, señaló que cerró el año con una utilidad neta de 28% y un margen Ebitda de 78,2%, lo que es igual a un crecimiento de 1,1% en relación con 2020.

Su crecimiento, según señaló la compañía, se produjo gracias a la implementación de iniciativas y campañas que promovieron el uso del gas natural y su gestión sostenible.

Otra de las empresas que reveló los resultados para el año anterior fue Gas Natural de Oriente, que por medio de un informe entregado por la Junta Directiva, informó que para el ejercicio de 2021, obtuvo una utilidad neta de $31.208 millones y el número de acciones en circulación bajo el cual realizará el pago de los dividendos sumó 122,63 millones.

“Los dividendos pendientes a la fecha de celebración de la operación pertenecerán al comprador salvo que la operación se realice dentro del periodo denominado “fecha ex- dividendo” en cuyo caso pertenecerán al vendedor”, afirmaron los resultados de la empresa distribuidora de gas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/05/2022 Vicente Noero, presidente ejecutivo de Paz del Río, anunció su retiro de la compañía

Noero dijo que se retira de su cargo a partir del próximo 16 de junio; aseguró que su decisión se debe al cumplimiento de una etapa profesional

Transporte 23/05/2022 Viva Aerobus anuncia su nueva ruta Guadalajara-Bogotá durante el Tianguis Turístico

Desde el 29 de octubre iniciarán operaciones de esta ruta con dos vuelos a la semana con tarifas desde los US$89 en viaje sencillo.

Deporte 23/05/2022 La Supersociedades presenta guía para regir los negocios de los equipos de fútbol

El superintendente Billy Escobar presentó un documento que orienta el manejo de la información financiera para los equipos y jugadores

MÁS EMPRESAS