Ante la mayor demanda de estos productos, Familia, P&G, Unilever y Kimberly-Clark trabajan para suplir el aumento del consumo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La imagen de anaqueles y estantes vacíos en los supermercados y de personas con carros de mercado llenos de elementos de aseo personal, como papel higiénico o jabones, ha sido el común denominador en varios países como complemento a las declaratorias de cuarentena y toques de queda para evitar la propagación del Covid-19, pandemia que ayer ya contaba con más de 230.000 casos de contagio a nivel global.

Incluso antes de que se detectara el primer caso en Colombia, en un estudio realizado por Nielsen ya se registraba un aumento de 26% en las compras de papel higiénico, además de otros artículos de cuidado personal como pañitos húmedos, cuyo consumó repuntó 44%, jabones de tocador 35%, y pañitos faciales (32%).

Ante los llamados de la ciudadanía por un posible desabastecimiento, los principales fabricantes de estos productos en el mercado han empezado acciones con el fin de garantizar el suministro de estos artículos. El Grupo Familia, por ejemplo, aclaró que para garantizar el servicio y la entrega de sus productos en esta coyuntura, sus plantas de producción están operando con normalidad y que desarrollaron esquemas alternativos de toma y entrega de pedidos a sus clientes.

“Conscientes de la responsabilidad que significa la disponibilidad de nuestros productos en esta contingencia y pese al pico de demanda que tienen algunos de ellos, estamos comprometidos con garantizar un adecuado abastecimiento de los mismos”, expresó la compañía.

Así mismo, Kimberly-Clark, la compañía detrás de marcas como Kleenex y Scott, también ha tomado medidas para garantizar el abastecimiento de sus productos, como la implementación de mayores medidas de salud y seguridad en sus centros de distribución y plantas de producción.

“Estamos comprometidos en brindar todo nuestro apoyo para hacer frente a esta crisis de salud, por esto queremos garantizar los implementos necesarios para las necesidades de higiene de nuestros consumidores en los diferentes puntos de venta. Nos encontramos trabajando de manera activa y estrecha con nuestros socios comerciales”, expresó Juan Felipe Isaza, gerente Kimberly-Clark en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos TrujilloPresidente de P&G en Colombia, Chile y Perú

    “Estamos trabajando para no interrumpir el suministro de nuestros productos a nuestros consumidores. Hemos reforzado nuestros inventarios en el país”.

  • Juan Felipe IsazaGerente de Kimberly-Clark en Colombia

    “Estamos monitoreando el brote de Covid-19 y como política de la compañía trabajamos con nuestros socios comerciales para garantizar el abastecimiento.”

Aunque en el portafolio de productos de P&G para Colombia no hay papel sanitario, la empresa es el fabricante de otros artículos de aseo personal amparados en marcas como Guillette, Head & Shoulders, Pantene y Oral-B.

Juan Carlos Trujillo, presidente de P&G para Colombia, Chile y Perú aseguró que desde la compañía se está trabajando para no interrumpir el suministro de productos a los consumidores, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria, e indicó que se viene trabajando colaborativamente y de forma ágil con los clientes de la empresa para responder a los aumentos de demanda y abastecer a las cadenas, tiendas y droguerías del país.

“Esperamos que el Gobierno Nacional evalúe las medidas de pico y placa para transporte de carga para poder llegar rápidamente a nuestros clientes con el producto que necesitan para sus tiendas”, dijo Trujillo, quien también instó al Gobierno a evaluar medidas para mantener la producción de elementos de primera necesidad y de salud.

Unilever es otra compañía que ha percibido un aumento de la demanda de productos en los últimos días, tanto en alimentos, como en productos que pueden ayudar a prevenir la propagación de gérmenes, como jabones, limpiadores de superficie y detergentes. En aseo personal la empresa elabora marcas como Rexona, Dove, Sedal y Ponds, entre otras.

“Hemos extremado las medidas para garantizar la producción y abastecimiento de aquellos productos que están generando una demanda extraordinaria en este contexto, asegurando la disponibilidad de los mismo”, indicó Ignacio Hojas, presidente de Unilever para Middle Americas.

¿Qué relaciona al Covid y al papel higiénico?
Una inquietud que ha surgido es por qué ante un tema de salud pública, las personas optan por comprar productos en exceso, como el papel higiénico. De acuerdo con Juan Felipe Saavedra, gerente general de Nielsen Colombia, los consumidores están haciendo despensas para la pandemia, “almacenando activamente suministros de emergencia y haciendo provisiones de alimentos básicos esenciales”, lo cual genera igualmente “un efecto dominó en artículos no alimentarios esenciales”.