.
Empresas y porcentaje de exposición a precio en bolsa
ENERGÍA

Empresas comercializadoras que estarían más expuestas al precio de energía en bolsa

viernes, 29 de septiembre de 2023

Empresas y porcentaje de exposición a precio en bolsa

Los embalses llegaron a 78,79% de su capacidad, pero el precio de energía en bolsa sigue aumentando y ya superó $1.000 kWh

En medio de la noticia de las sanciones impuestas ayer por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) a la Compañía Energética de Occidente (CEO) y a la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac), se empieza a hablar de cuáles son esas compañías que más se podrían verse afectadas ante el alza de los precios en bolsa de la energía eléctrica.

A pesar de que los embalses llegaron a 78,79% de su capacidad, el precio de energía en bolsa sigue aumentando y ya superó $1.000 kWh. Incluso, el pasado 8 de abril rozó el precio marginal de escasez ($1.064,94), cuando llegó a un máximo de $1.025/kWh. Cerrito Capital lanzó un reciente informe mediante el cual se muestran cuáles serían esos comercializadores de energía con un mayor porcentaje de exposición al precio de la luz en bolsa.

Encabezando el listado de Cerrito Capital se encuentra la Empresa de Energía del Bajo Putumayo con una exposición de 94,4 puntos porcentuales. La empresa tuvo ingresos por $69.100 millones en 2022, con una ganancia de $4.100 millones. Adicionalmente, la empresa que provee de energía al Bajo Putumayo y amplió su operación a Valle del Guamuez, San Miguel y zona rural de Orito, presentó pasivos por $13.618 millones el año pasado.

Con 70,2% Ruitoque ESP ocupa el segundo puesto de este ranking, esta empresa provee de energía a la Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón e incluso algunas partes del departamento de La Guajira. Cerrando el top tres se encuentra la Electrificadora del Huila con 59,84%, la comercializadora de energía logró obtener unas utilidades brutas por 24.389 millones en los primeros seis meses del presente año. Esta empresa es la encargada de alumbrar 98,66% del departamento.

Dentro de este ranking también se encuentran comercializadoras que hicieron parte del reciente llamado de la Superintendencia de Servicios Públicos para que puedan cancelar sus saldos pendientes antes del 18 de octubre. Algunas de estas empresas son la Electrificadora del Caquetá con 43,42% de exposición, Empresa de Energía de Arauca con 29%, Air-E con 24,%, Empresa de energía de Nariño (17,14%) y Empresa de Energía de Boyacá con 16,41%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/07/2024 Discounters como D1, Ara e Ísimo ganaron participación en gasto de consumidores

En cuanto a gasto del consumidor, el canal de los supermercados independientes creció 13,2% y superó a los discounter

Contenido patrocinado 16/07/2024 Atrys, partner clave para reducir tiempos de espera de atención médica en Colombia

Santiago de Torres, presidente de Atrys, señaló que usan IA, Big Data, Blockchain y soluciones en la nube para afrontar los desafíos

Automotor 19/07/2024 El sector automotor estima vender hasta 190.000 unidades para el cierre de este año

Esa sería la cifra para cumplir la meta conservadora de terminar 2024 con 180.000 unidades vendidas, tasa de cambio lo dificultaría