MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La obligatoriedad de la norma será progresiva hasta llegar a compañías unipersonales. Habrá plazo hasta el 10 de agosto de 2021
Desde el próximo 1 de julio, las empresas con más de 251 empleados deberán empezar a generar los soportes de pago de nómina electrónica en archivos XML, y tendrán plazo para transmitirlos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), hasta el 10 de agosto. Las compañías tendrán tres meses para ajustar procesos.
Estos reportes hacen parte de la modernización tributaria de la Dian, con miras a reforzar y afianzar su estrategia de digitalización, sumado a la facturación electrónica.
La obligatoriedad de la norma será progresiva de acuerdo a un calendario que contempla los plazos según el número de empleados. El objetivo es llegar a las empresas unipersonales también, por lo que la entidad recomienda tener claro un plan de ejecución e implementación.
Luis Fernando Jaramillo, presidente del Grupo Empresarial Heinsohn, uno de los proveedores certificados por la Dian, afirma que en términos de nómina electrónica, países como Brasil, Chile y México llevan varios años de ventaja, por lo que considera que esto debe ser un llamado a la modernización del tejido empresarial de Colombia.
“Lo que está sucediendo ahora se ampliará a nuevos documentos electrónicos, como el documento soporte de los costos y gastos en compras, documentos equivalentes, facturas de importación entre otros”, aseguró Jaramillo, quien además resaltó que es necesaria una mayor sinergia entre las áreas financieras, contables, de impuestos y recursos humanos de las empresas cobijadas.
Cabe señalar que para cumplir con este requisito, las empresas deberán contar con un software, ya sea propio o a través de uno de los 90 proveedores de soluciones tecnológicas autorizados por la Dian.
La Superintendencia de Industria y Comercio dio dos meses de plazo para completar los datos o se entenderá que se desiste del trámite
Se realizó una revisión de las cuentas con el propósito de establecer compromisos de pago que permitan regularizar la entrega
Si bien la SIC aún no ha emitido una decisión final sobre la solicitud presentada, la suma de los puntos de retail de la caja de compensación arrojaría casi 1.500 locales a Ara