.
INDUSTRIA

Empresas que implementan sistema de 'Basura Cero' son más rentables y competitivas

viernes, 12 de marzo de 2021

Con el sistema de 'Basura Cero' las organizaciones pueden reducir en un 90% los residuos dirigidos a rellenos sanitarios.

El sistema de 'Basura Cero' hace más rentables y competitivas a las empresas que buscan aprovechar al máximo los residuos que generan para minimizar su disposición final.

Pero ¿en qué consiste ‘Basura Cero’? Diego Guzmán, CEO de Atica, empresa líder en el manejo de residuos, tratamiento de aguas y transformación de aceite, explicó que es una herramienta mediante la cual se evalúan los modelos de economía circular y ecología industrial.

Esto ayuda a las empresas en la creación e implementación de estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos con las que puedan obtener una certificación.

“La certificación 'Basura Cero' hace más competitivas a las compañías que apuestan por el cumplimiento de las normas ambientales porque pueden evidenciar la labor y el compromiso que han adquirido con temas de sostenibilidad, mediante acciones de innovación en transformación de residuos, convirtiéndolas en casos de éxito desde su línea de negocio”, afirmó.

Para esto es necesario definir el alcance de la certificación en instalaciones, procesos o áreas controladas que quiere destacar la compañía.

También se evalúa la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) para entender todo el proceso desde la clasificación, almacenamiento, recolección y transporte hasta la disposición final del material para tener una evaluación y auditoría que les facilite a las empresas mejorar y ser más eficaces en el proceso de obtención de la certificación basura cero.

Con la implementación de un sistema de 'Basura Cero', las organizaciones pueden reducir en un 90% los residuos dirigidos a rellenos sanitarios; en un 7% los residuos peligrosos; entre un 25% y 54% el material ordinario; en un 20% el uso de empaques; en un 100% en uso de papel; y aprovechar de un 80 a 100% los residuos orgánicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 12/04/2024 De las rutas aéreas más lucrativas del mundo, seis son trayectos nacionales

La ruta comercial que más creció durante 2023 fue la de Dubai a Riyadh. Esta va de cuarta en el top de las más lucrativas, y aumentó 416%

Salud 11/04/2024 S.O.S, la nueva EPS intervenida por la Supersalud que también le pertenece a las cajas

Esta compañía pertenece 100% a las cajas de compensación, las cuales tienen en su participación del sistema a más de 20,2 millones de personas, según los datos del Minsalud

Salud 11/04/2024 Supersalud entregó el régimen que establece inhabilidades para los liquidadores

El objetivo de este régimen es prevenir conflictos de interés en la gestión contractual de los liquidadores