.
INDUSTRIA Empresas que implementan sistema de 'Basura Cero' son más rentables y competitivas
viernes, 12 de marzo de 2021

Con el sistema de 'Basura Cero' las organizaciones pueden reducir en un 90% los residuos dirigidos a rellenos sanitarios.

Nathalia Morales Arévalo

El sistema de 'Basura Cero' hace más rentables y competitivas a las empresas que buscan aprovechar al máximo los residuos que generan para minimizar su disposición final.

Pero ¿en qué consiste ‘Basura Cero’? Diego Guzmán, CEO de Atica, empresa líder en el manejo de residuos, tratamiento de aguas y transformación de aceite, explicó que es una herramienta mediante la cual se evalúan los modelos de economía circular y ecología industrial.

Esto ayuda a las empresas en la creación e implementación de estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos con las que puedan obtener una certificación.

“La certificación 'Basura Cero' hace más competitivas a las compañías que apuestan por el cumplimiento de las normas ambientales porque pueden evidenciar la labor y el compromiso que han adquirido con temas de sostenibilidad, mediante acciones de innovación en transformación de residuos, convirtiéndolas en casos de éxito desde su línea de negocio”, afirmó.

Para esto es necesario definir el alcance de la certificación en instalaciones, procesos o áreas controladas que quiere destacar la compañía.

También se evalúa la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) para entender todo el proceso desde la clasificación, almacenamiento, recolección y transporte hasta la disposición final del material para tener una evaluación y auditoría que les facilite a las empresas mejorar y ser más eficaces en el proceso de obtención de la certificación basura cero.

Con la implementación de un sistema de 'Basura Cero', las organizaciones pueden reducir en un 90% los residuos dirigidos a rellenos sanitarios; en un 7% los residuos peligrosos; entre un 25% y 54% el material ordinario; en un 20% el uso de empaques; en un 100% en uso de papel; y aprovechar de un 80 a 100% los residuos orgánicos.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 15/04/2021 InterNexa nombra como nuevo country manager para Colombia a Santiago Restrepo

Santiago Restrepo cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de Tecnologías de Información y Comunicación

Industria 15/04/2021 Postobón nombró tres nuevos miembros para participar y fortalecer su Junta Directiva

Carolina Angarita Barrientos, Mónica Contreras Sper y Vicente Borrero Calad son los nuevos miembros de la Junta Directiva

Tecnología 16/04/2021 La plataforma iFood anunció que comenzó operaciones en La Guajira y Casanare

Este anuncio hace parte de su plan de expansión por el país que planea sumar más de 100 municipios atendidos por la plataforma

MÁS EMPRESAS