Los representantes del sector de transporte público presentaron peticiones al gobierno

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El empresario Fernán Ocampo, cofundador de la compañía de transporte Mi Águila, solicitó que plataformas como Uber, Beat, Cabify, entre otras, cumplan con normas como tener licencia con categoría de servicio público y así poder operar de manera legal en el país.

En el pliego de peticiones, los empresarios también propusieron que las multinacionales que quieran operar en el país prestando el servicio de transporte de pasajeros cuenten con seguros contractuales y extracontractuales para seguridad de los usuarios; así mismo, pidieron que los vehículos cumplan con revisión técnico mecánica de manera bimestral.

“Buscamos una nueva categoría de transporte blanco, transporte especial, en la que un vehículo particular con placa amarilla, pueda cambiar a placa blanca, bajo las mismas condiciones en las que hoy trabaja una empresa de transporte público”, dijo el cofundador de la plataforma de transporte Mi Águila.

Además, Ocampo destacó que una de las peticiones principales es que el tipo de operabilidad de las plataformas cambie de servicio particular a servicio público, así como que el servicio sea solicitado por los usuarios únicamente a través de la plataforma que debe estar registrada en el Runt.

Finalmente, el empresario manifestó que el Gobierno tuvo una buena receptividad frente a las propuestas llevadas a la reunión y resaltó la disposición para revisar el tema. También señaló que el Ministerio de Transporte abrirá una página web en la que todos los representantes del sector podrán presentar sus propuestas en línea para que sean divulgadas y que habrá una reunión final para llegar a un acuerdo tras las discusiones.