.
EMPRESAS Empresa británica Arup llega ilusionada con la construcción del metro de Bogotá
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co

Arup llegó apenas hace año y medio al país, y ya trabaja en varias obras de infraestructura en términos de asesoría y diseño, aunque su principal ilusión está en el metro de Bogotá.

La británica está en siete de los nueve proyectos que hay en la primera ola de cuarta generación de concesiones y tiene en la mira la segunda ola, puesto que, como lo dice el gerente general de Arup en Colombia, Federico Torres, “queremos tener más participación y abarcar más proyectos de segunda ola y meternos de lleno al metro de Bogotá”. 

En esta obra de transporte, el objetivo de la compañía va desde poder asesorar ante un posible nuevo estudio, hasta la adecuación de la primera línea del proyecto. 

“Nuestro foco está en el diseño, aunque abarcamos varios valores de la cadena de construcción. Lo que queremos en los nuevos planes es más participación en estas iniciativas, para ello estamos buscando nuevos socios”, aseguró Torres. 

Desde 2007 esta empresa ha estado operando en el Aeropuerto ElDorado como ingenieros independientes, encargados de las adecuaciones y cambios en las estructuras. Lo mismo harán en la segunda fase del aeropuerto de la capital. 

Además de la línea del metro, la segunda ola de vías 4G, y el trabajo en el aeropuerto más importante de Colombia, Arup tiene interés por la adecuación de espacios culturales y de entretenimiento. Por eso, la compañía será la encargada de llevar a cabo el diseño de la parte acústica, iluminación y red interna en el teatro que se construirá en la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo en Bogotá. 

Para Jorge Valenzuela, consultor de la compañía, el factor más importante para que Arup esté pisando tan fuerte en el sector colombiano tiene que ver con la facilidad que le ha dado el hecho de trabajar en alianzas públicoprivadas. “Entendemos que hay complicaciones normales del sector, hay retrasos y sobrecostos; pero con el Estado hemos podido llevar a cabo una serie de acuerdos y planeaciones que mitiguen un poco las dificultades normales que se puedan presentar”, dijo.

Los rascacielos son otra tentación para la empresa. De la mano de la colombiana Arpro, esta firma inglesa construye las torres de Atrio, uno de los tres rascacielos más grandes que le cambiarán la cara a la capital en los próximos tres años. 

Para el experto en industria, Raúl Ávila, la estrategia en desarrollo de infraestructura y obras civiles son alicientes para que las empresas foráneas vengan y ayuden al país. “Las alianzas públicoprivadas son fundamentales para que la inversión extranjera llegue. La esencia es que a los empresarios se les den las facilidades para este tipo de iniciativas”, aseguró. 

Al cierre de este año la Arup espera tener presencia en al menos 25 proyectos nuevos. “La entrada no ha sido tan complicada, en parte gracias al respaldo que hemos tenido con la firma desde Reino Unido”, reiteró Torres. 

Cuestionamientos de Arup para obras en la región
Cómo hacer para que la conectividad y el uso eficiente de espacios sean unas de las premisas bajo las cuales las nuevas edificaciones de la región hagan sus planificaciones, son unos de los cuestionamientos que Arup está empezando a plantear para que las construcciones que se están desarrollando en esta parte del mundo, las tengan en cuenta. En el pasado congreso Technal, desarrollado en Cádiz, España, la compañía tomó la vocería para llamar la atención en que la tendencia hacia la exigencia sobre la complejidad y lo dinámico son mayores. Además, recalcó que los cálculos y ensayos deberán ser más precisos para mitigar cada vez más los riesgos.    

Las opiniones

Federico Torres
Gerente general de arup colombia
“Nos interesa mucho entrar en el diseño de obras de la segunda ola de cuarta generación. Pero nuestra gran meta es meternos de lleno en el metro de Bogotá”.

Raúl Ávila
Profesor Experto en Industria de la Universidad Nacional
“Aunque trabajar de la mano del Gobierno sea difícil en algunas ocasiones, incentivar la llegada de extranjeras es necesario para el desarrollo del país”.

MÁS DE EMPRESAS

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

Industria 29/07/2021 Colombiamoda+Colombiatex 2021 terminó con discurso del presidente Iván Duque

El mandatario destacó el esfuerzo de la industria y señaló que deben ser un pilar clave para la recuperación económica del país

Construcción 30/07/2021 Sacyr aumentó en 15% su Ebitda, pero utilidades cayeron 42% en primer semestre

De acuerdo con la compañía, la caída en utilidad se debe a los resultados extraordinarios de la venta de la autopista Guadalmedina

MÁS EMPRESAS