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EMPRESAS

Emprender con redes sociales, sí, pero de manera organizada y con estrategia

martes, 21 de julio de 2015
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Teresita Celis

Estos se traducen en arriendos, servicios públicos, limpieza, entre otros. Un ahorro aquí permite arrancar una empresa sin mucha deuda ni compromisos económicos que pueden enredar la operación. Permite, de paso, enfocar los recursos a la esencia del negocio y darse a conocer. Y si de ahorro se trata, bajo la necesidad de que el mercado conozca lo que se hace, las redes sociales aparecen como la mejor herramienta en ese fin y aprovecharlas es el reto. 

Pero esto no puede ser de cualquier manera. Emprendedores consultó expertos en temas de tecnología y si bien reconocen que hoy no hay recurso más poderoso para ‘atrapar’ seguidos y posibles consumidores como las redes sociales, esto debe realizarse de manera ordenada y obedecer a una estrategia. Lo que señalan los entendidos en el tema es que existen unos canales para masificar el acceso a los servicios de publicidad, sin incurrir en mayores costos, y permiten dar a conocer productos, servicios y marcas. Sin embargo, la efectividad del uso de las redes sociales para mercadeo, depende en un alto porcentaje de cómo se llega a ese público que va y viene sin parar por la Internet.

“No es usarlas a la loca. Se debe tener una estrategia clara para ello en el sentido de a quien queremos llegar, qué redes sociales, de acuerdo con mi mercado, pueden ser más efectivas y cómo se da un valor diferenciador a la conversación para llamar la atención de seguidores, porque, de lo contrario, se puede pasar desapercibido”, sostuvo Andrés Julián Gómez Monte, director de Consultorías 360º.

Las gestiones de las marcas en Internet exigen cuidado, habilidades y destrezas que se deben trabajar porque un error allí puede ser fatal para la reputación empresarial, uno de los factores más difíciles de recuperar cuando se pierde. Algunos indican que la presencia de un community manager es importante, pero no puede ser una rueda suelta.

“Él debe ser el operador de la estrategia y hacer parte de ella, pero no su creador. Esta debe ser el producto del trabajo de toda la organización, en este caso de los dueños del negocio”, sostuvo, Polkan García, experto en tecnología. 

Contenidos pueden ser mucho más efectivos
Andrés Julián Gómez Montes, director de Consultorías 360° considera que pueden ser más efectivos, que una publicidad o mandar promociones por las redes sociales, los contenidos de valor como videos o blog para ganar seguidores. “En la medida en que se crea comunidad se ganan seguidores y fidelidad. Para una empresa grande como Nike tener un millón puede ser un fracaso, pero para un emprendedor que apenas empieza lograr 5.000 es un éxito”, agregó. Señala que los contenidos deben tener regularidad, pero tampoco se debe llegar a la saturación.

Hay que escoger las redes por el mercado
Lo que señala Polkan García, experto en tecnología es que las redes sociales se pueden segmentar de acuerdo al mercado al que emprendedor se dirige. “La publicidad o los contenidos pueden tener más efectividad y lograr más seguidores si el emprendedor hace un estudio y establece en cuál red puede hacer más presencia porque hay un mayor número de usuarios a los que les puede interesar que producto que vende. Eso va a ser más valioso en la medida que le habla a un público especializado y la estrategia está más dirigida y puede generar ahorro”, sostuvo.

No son para vender sino para interactuar
Érika Moncada de Viral Laboratorio Creativo señala que lo primero a tener por los emprendedores es que las redes sociales no son para vender. “No están diseñadas para eso y a la gente no le gusta entrar allí para comprar. Son, básicamente, informativas y para interactuar con los seguidores”, dijo. Señala que los contenidos deben ser de calidad para ganar confianza. “Cuando se tenga el público capturado se redirecciona a la página web y aquí ya encuentra los productos y se pueden generar las compras. Eso se denomina marketing 3.0”, señaló la experta.

Las opiniones

Leonardo Villa
Gerente Consultores Tecnológicos

“Es importante para el emprendedor focalizar y segmentar, es decir, a qué consumo quiere dirigirse con los mensajes. De lo contrario no es efectivo y tiene desgaste”.

Alexánder Cadavid
Director Ejecutivo de Parquesoft

“Las redes sociales son más efectivas que los anuncios en los medios tradicionales. primero porque son de fácil manejo y  porque llegan a una cantidad muy amplia de público”.

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