.
EMPRESAS

Emprendedores crean gremio para impulsar leyes y buscar mercados

viernes, 12 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esa complejidad que muchos inversionistas aseguran tiene la práctica de crear empresa pareciera no cumplirse en Colombia cuando se observan las cifras del GEM 2013 (Global Entrepreneurship Monitor), en las que se indica que tres de cada 10 colombianos son emprendedores y que siete de cada 10 poseen una idea de negocio.

Aunque la tasa de emprendimiento de Colombia es una de las mayores de la región, el índice de cierre de empresas es igualmente alto, según lo destacó Juan Manuel Palacios, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia (Emprenda), una nueva organización creada con fines gremiales que busca, entre otras cosas, crear leyes y buscar nuevos mercados.

LR habló con el líder de esta nueva asociación creada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Con qué objetivo nace esta asociación gremial?
Nace inspirada en la Asociación de Emprendedores de Chile, una de las organizaciones gremiales más influyentes con más de 20.000 afiliados. Se convirtió en un caso de éxito y en el marco de la Alianza del Pacífico, el BID identificó que esta asociación era una buena práctica para copiar. A partir de esas indicaciones, cuando nació la Alianza se planteó la creación de este tipo de entes a partir de este modelo. Es por eso que se crea un gremio como este en Perú, México y Colombia. De hecho, fuimos más allá y creamos una Asociación de Emprendedores de Latinoamérica. Ya se sumó Argentina y se van a sumar países como Panamá y otros de Centroamérica.

¿Entonces era un paso obligado de Colombia por estar en la Alianza del Pacífico?
Independientemente de lo que se diera en la Alianza, era un paso que tenía que dar Colombia tarde o temprano. Esto nació desde los mismos emprendedores y es por eso que afiliamos personas naturales y no a una empresa o una marca. Vemos este gremio desde la persona y no desde el tipo de emprendimiento.

¿Son un gremio y funcionarán como la Andi?
Somos una asociación gremial privada sin ánimos de lucro, que fue constituida en abril de este año con el apoyo del BID. Son 31 miembros fundadores y más de 300 afiliados actualmente. La meta es cerrar el año con aproximadamente 350 afiliados.

¿Y para qué fue creado?
Hicimos una investigación para identificar cuáles eran las principales barreras para crear y desarrollar empresas en el país. A partir de estos resultados definimos cuatro objetivos: queremos influir en la generación de las políticas públicas desde la experiencia de los emprendedores, lograr formación desde el conocimiento que tienen los emprendedores exitosos, fomentar un mejor proceso de acceso a mercados (que se relacionen los que están en Caldas con los del Atlántico y así en otras regiones) y, por último, desarrollar el área llamada la Defensa del Consumidor, es decir, un departamento jurídico que ofrezca soporte y asesoría legal.

¿Sienten que no son apoyados por grandes empresarios reunidos en gremios como Andi?
Esta unión se da porque los micro empresarios, exitosos y con compañías o productos reconocidos, no se han identificado en otros gremios. Esta es una forma de unirnos y de llamar la atención para demostrar que aportamos al país.

¿Y tampoco se sienten apoyados por el Gobierno?
Todo lo contrario. Han hecho esfuerzos impresionantes al sector de emprendedores aunque todavía falta mucho más. Han surgido muy buenos programas, pero deberían ser mucho más agresivos para atender a una masa más amplia de emprendedores.

¿El colombiano sí es emprendedor?
Colombia es uno de los países más emprendedores que existe en el mundo. Contamos con emprendedores por necesidad y oportunidad. Lo que sucede es que hay emprendedores que crecen muy rápido, pero no pueden mantener la operación y salen del negocio en dos o tres años. Somos de los países con la tasa de emprendimiento más alta, pero también uno de los mercados donde cierran empresas muy rápido. Lo que queremos es atacar precisamente ese tema, queremos evitar que las empresas se quiebren.

¿Ya tienen un proyecto en el tema de política pública?
Venimos trabajando de la mano con el Ministerio de Comercio construyendo el nuevo marco jurídico de la política de emprendimiento y de la nueva Ley de Emprendimiento que se estima que en 2015 sea presentado al Legislativo por parte del Ministerio para tener una norma más actualizada y con mejores bases. También estamos estudiando cómo proponer nuevos proyectos relacionados con la simplificación de trámites en la creación de nuevas empresas.

Las Opiniones

Rodrigo Varela
Dir. Centro de desarrollo Esp. Empresarial del Icesi

“La dificultad de gremios como este es que realmente operen y mantengan el ritmo. Es una muy buena idea que deben consolidar con la incorporación de muchos afiliados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 14/07/2024 Las empresas que se unieron a la fiebre amarilla con descuentos

Una de las empresas que primero lanzó su estrategia de descuento fue Romance Relax, una marca reconocida de colchones quien ofreció 70% de descuento

Comunicaciones 11/07/2024 “En Telefónica ya tenemos 382.000 clientes conectados con redes de 5G en Colombia”

Alfonso Gómez dijo que se necesita que la regulación se adapte a la realidad del sector. Además, destacó avances en fibra óptica

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios