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Eliot y Enka lideran en exportaciones de textiles

lunes, 23 de enero de 2017
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Melisa Echeverri

Estas compañías operan en un sector que entre enero y noviembre de 2016 tuvo caídas  de 15,1% en las exportaciones, debido a la desaceleración de la demanda de Ecuador y las nuevas exigencias de los compradores, que están optando por los productos terminados.

Según Luz Adriana Naranjo, directora de competitividad de Inexmoda, las exportaciones tanto de textiles como de confecciones han venido bajando en los últimos años debido a que el “sistema moda” está cambiando. 

“Las empresas ya no exportan productos básicos, sino la marca como tal y quienes siguen en este segmento, deben implementar tecnología en las fibras para poder competir con la industria internacional”, explicó la experta.

En efecto, la innovación ha sido el secreto de Manufacturas Eliot para mantenerse en el mercado por 60 años y lograr avanzar en comercio exterior. Esta empresa, que exporta a toda Latinoamérica, tiene como mercados principales a Ecuador, México y Perú. Su portafolio va desde insumos para ropa interior femenina hasta una división industrial de telas para colchones y tapicería.

De acuerdo con Guillermo Criado, gerente comercial de la división textil, “Eliot es una compañía que reinvierte el capital en el desarrollo de telas y semana tras semana hace lanzamiento de nuevos productos”. Entre sus principales novedades están las prendas con protección UV, transporte de humedad, retardantes de fuego y acabados antibacteriales, propiedades aplicadas a la ropa activewear y dotaciones. 

Fabricato no corrió con la misma suerte de Eliot el año pasado, pues según su presidente Carlos Alberto de Jesús, “la exportación cayó aproximadamente 3% en 2016, en relación con 2015. Esta caída se explica por la depreciación de las monedas regionales, que favoreció a los proveedores locales  de cada país. Además, aumentó la oferta de productos brasileños en la región, impulsada tanto por la devaluación del real como por el bajo nivel de actividad económica en aquel país”.

Para esta compañía, las exportaciones significan 20% de sus ventas. Sus principales mercados son los latinoamericanos, aunque según su directivo, sus telas están presentes en las creaciones de sus clientes confeccionistas que comercializan en Estados Unidos y Europa.

Otros eslabones de la cadena también han aprovechado su potencial como exportadores. La empresa colombo-brasileña Jordao, especializada en insumos para la confección como broches, hebillas, ojaletes y corsetería, exporta 30% de su producción a ocho países  y tiene una oficina en México, su principal mercado.

Según Andrés Vélez, asesor comercial internacional, esta compañía provee insumos a grandes marcas como Totto y Leonisa, y se encuentra en negociaciones con Timberland. 

Para este año, planean consolidar su negocio en Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Argentina, un mercado que les ha abierto las puertas tras el cambio de gobierno.

India y Uganda, nuevos destinos de ventas externas

India, Uganda, Bangladesh y Aruba se convirtieron en nuevos clientes de la industria textil en 2016. Según cifras de ProColombia, en estos cuatro países se produjeron ventas por unos US$220.000. A parte de estos mercados, destacan España, Honduras y Canadá como los mercados importadores con mayores crecimientos. Sin embargo, no le quitaron el trono a Ecuador, México, Estados Unidos, Perú y Brasil como los principales compradores de los insumos locales.  

Las opiniones

Guillermo Criado
Gerente comercial de división textil de manufacturas Eliot

“Eliot es una compañía que reinvierte su capital en el desarrollo de telas y semana tras semana hace lanzamientos de nuevos productos”.

Luz Adriana Naranjo
Directora de competitividad de Inexmoda*

“La tendencia es que la tela no solo sea bonita y bien hecha, sino que dé un valor agregado como control de temperatura corporal o del estado físico”.

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