Durante el confinamiento, las aspiradoras robóticas han tenido un gran crecimiento, el más alto en el país desde marzo de este año

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Pese a los tiempos difíciles que atraviesa el mercado de tecnología y electro en Colombia ante la llegada del covid-19 e incrementos del dólar, hay sectores como Línea blanca y Pequeños Electrodomésticos que para abril mostraron un desempeño superior frente al resto de países de la región. Categorías como neveras, lavadoras, pequeños electrodomésticos de confort del hogar y pequeños electrodomésticos de cocina presentaron variaciones del -13%, -20%, +7 % y -6%, mientras Latinoamérica presentó un desempeño inferior, de acuerdo con cifras de GFK.
Esta caída menos acelerada del país se da en función del buen comportamiento que tuvo el mercado en los primeros dos meses del año y a tendencias de algunos segmentos premium que se fortalecieron.
Bajo el mismo enfoque, en pequeños electrodomésticos varias líneas de productos premium también contribuyeron al buen comportamiento en los primeros meses del 2020, y a compensar parte de la caída que se viene evidenciando desde marzo.
Por un lado, las categorías de confort del hogar son las únicas que no presentan caída en lo corrido del año. Este crecimiento es impulsado por ventiladores y aspiradoras. Siendo las robot las que más capitalizan además, un fenómeno muy importante que se evidenció en abril fue que estas aspiradoras presentaron un crecimiento por encima del 100% en Colombia pasando de representar 30% de las ventas de la categoría en marzo, a 68% en abril.