.
EMPRESAS

Electricaribe, Isagen e Isa, entre energéticas con bajas en utilidades en 2013

viernes, 16 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

A pesar de que hubo caídas de hasta 35,6% en las ganancias de las empresas que conforman el grupo de las 10 principales firmas del sector energético, estas se mantuvieron el año pasado como las que más ingresos jalonaron para el sector de los servicios públicos.

El grupo está conformado por EPM, Codensa, Electricaribe, Emgesa, Isagen, EmCali, EAB-ESP, ISA, ETB y Gas Natural Fenosa, cuyas ventas globales sumaron $30,5 billones y en utilidades netas, $4,72 billones.

David Felipe Acosta, gerente general de Codensa, sostiene que el periodo anterior mantuvo las expectativas del segmento de la energía en el crecimiento de la demanda y, por ende, la ampliación de la capacidad en la infraestructura de las compañías.

Codensa tuvo un alza de 2,24% en sus ingresos que según Acosta se dio, precisamente, por el aumento de 1,06% en la demanda de energía en la zona de influencia y a los mayores beneficios asociados a la transferencia de otros operadores.

Del gas natural, las firmas en el top 10 fueron el Grupo EPM, con presencia también en las líneas de energía y aguas, y Gas Natural Fenosa. La primera fue la de mejores estados en todo el sector con ingresos por $12,9 billones, Ebitda de $2,50 billones y utilidades netas por $1,62 billones. Todos los indicadores mejoraron respecto a 2012.

René Perea, director comercial de Gas Natural Fenosa Colombia, explica que en su caso ha habido un boom del combustible por los nuevos descubrimientos de ‘shale’ gas en Estados Unidos, por lo que en el mundo hay una gran cantidad de reservas de este.

“A nivel nacional y según datos del Ministerio de Minas y Energía, el índice de abastecimiento para 2013 pasó de 14,2 años a 15,7 años, lo que demuestra que las reservas siguen creciendo y ello garantiza que empresas como nosotros podamos prestar un servicio confiable a los diferentes clientes”, sostuvo Perea.

Fenosa se ubicó en el puesto 10 con ingresos de $1,29 billones y utilidades de $268.274 millones, ambos con ingresos respectivos de 3,7% y 7,5%. El mercado del gas natural alcanzó el año pasado los 7,1 millones de usuarios entre residenciales, comerciales e industriales, de acuerdo a las estadísticas del Gobierno.

Patricia Duque Ruiz, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, aseguró que en el caso del agua más de la mitad de los colombianos recibe líquido apto para el consumo humano.

Según dio a conocer la Superservicios en un comunicado, los registros remitidos por el Instituto Nacional de Salud de enero a septiembre de 2013 evidenciaron que 59% de la población recibió agua en óptimo estado, la cual fue suministrada por 191 empresas de acueducto clasificadas como grandes prestadoras, que tienen 2.500 suscriptores.

Así, el sector servicio fue el gran motor industrial pese a los bajos resultados de las energéticas.

Las opiniones

David Felipe Acosta
Gerente General Codensa

“Entre 2010 y 2013 hemos invertido un total de $1,2 billones, que han sido destinados principalmente a la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura”.

René Perea
Director comercial - Gas Natural Fenosa Colombia

“Tuvimos un incremento de consumo en los diferentes sectores, industrial, comercial, vehicular y residencial, y ello se demuestra en los resultados obtenidos hasta diciembre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 18/04/2024 Enel confirmó funcionamiento de redes de Media Tensión existentes en Subachoque

Por medio de un comunicado, la empresa dijo que la causa del incidente se dio por las olas de calor y las condiciones climáticas

Salud 15/04/2024 Clínica del Country inauguró sus nuevas unidades de cuidados intensivos ampliadas

El proceso hace parte de su plan de expansión, y busca que el centro hospitalario atienda cerca de 3.300 pacientes adicionales por año

Salud 18/04/2024 “Sí queremos ser gestoras, pretendemos ser del modelo, pero aún no es claro cómo”

Ana María Vesga pidió a las autoridades que sean más rigurosos con los datos que presentan y respeto por los estados financieros