.
Junta Directiva de la CCB
COMERCIO

Junta de la CCB formalizó elección de Ovidio Claros Polanco como nuevo presidente

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Junta Directiva de la CCB

Foto: Gráfico LR

Desde la semana se daba por hecho que el abogado llegaría a la jefatura de la Cámara pese a algunos votos en contra

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, se reunió para definir la presidencia de la entidad, que entre otras cosas, tuvo como único y seguro nombre el de Ovidio Claros, ocupando así el cargo, en reemplazo de Nicolás Uribe.

Meals de Colombia, subsidiaria de Nutresa, fue uno de los que dio el voto que marcó la diferencia para el exmagistrado; y de esta manera asumirá en próximos días el alto cargo. Claros Polanco también se sabía que era el candidato apoyado por la Casa de Nariño.

Ovidio Claros, reunió los votos necesarios para la presidencia de la CCB
Ovidio Claros, reunió los votos necesarios para la presidencia de la CCB. Foto: Colprensa

Precisamente, Meals es uno de los miembros en la Junta Directiva junto a Newgen, Iluminaciones del Alto Magdalen, Sociedad G&G, Inverlar Colombia, Promotora de Inversiones Triple A, Preciado Abogados y Asesorías Negocios y Servicios, en la lista del sector privado. Por el Gobierno Nacional el órgano se completa con los nombres de Julio César Ortiz Gutiérrez, Luz Marcela Morales Gómez, Roberto Robles Ángel y Polo Ávila Navarrete.

Claros habría sido promovido por el Gobierno de Gustavo Petro hace poco más de dos meses. Según medios, esta no sería la única relación con el Gobierno, ya que el exmagistrado es la pareja de la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Olga Lucía Velásquez.

Detractores

El exministro y expresidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, quien está en la Junta Directiva de la CCB, es uno de los que estaba en la votación, y desde su cuenta de Twitter sentó su oposición a votar en favor de Claros. De hecho explicó que es el único nombre y que la lista de otras candidatas para pasar por el proceso de elección no fueron consideradas.

El recorrido de Claros

El exfuncionario del Consejo Superior de la Judicatura estuvo involucrado en el escándalo del repetido aplazamiento de la discusión del proyecto de fallo que proponía negar las acciones de tutela interpuestas por cerca de 300 ciudadanos contra la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Claros es abogado bogotano. Estudió derecho en la Universidad Libre. Tiene Especializaciones en Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia; Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario. También adelantó un Máster Executive en Gestión del Marketing, Escuela de Organización Industrial Madrid (España).

Su antecesor

Claros, entonces, presidiría la CCB en reemplazo de Nicolás Uribe, quien se mantuvo en el cargo desde diciembre de 2019 y el 30 de junio pasado.

En su momento, Uribe dijo que la decisión final se tomó luego de que durante una sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, el directivo presentará su informe final de gestión. Para algunos, su salida también obedece a las relaciones con el actual Gobierno.

“El futuro de la CCB está lleno de posibilidades y desafíos. La CCB es un patrimonio común de los bogotanos que se ha venido aquilatando con el paso de los años, una entidad al servicio del bien común, cuya función y propósito se debe a preservar y mantener”, dijo Uribe.

Los desafíos

Los retos del próximo presidente de la CCB se concentran en la informalidad empresarial, la movilidad de las empresas registradas (es decir que las que se constituyen logren sobrevivir más allá de cinco años), especialmente las de más bajo capital.

Lo anterior si se tiene en cuenta que las Mipymes, una de las unidades empresariales que más dinamiza la economía colombiana, emplean 65% de la fuerza laboral colombiana. Un sector que representa 99,5% del tejido empresarial, es decir tiene una incidencia de 35% en el PIB nacional.

Candidaturas pasadas

El pasado 24 de julio se conocieron hojas de vida para presidir la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en su momento se hablaba de una nueva presidente de la Cámara, mujer.

En el planillo se barajaban los nombres de María Claudia Lacouture, exministra de Comercio, Industria y Turismo; Mónica Contreras Esper, CEO de Transportadora de Gas Internacional; Ana Karina Quessep, presidente ejecutiva de BPrO, Asociación Colombiana de BPO; Juanita Rodríguez-Kattah, exviceministra de economía digital del Ministerio de las TIC; Carolina Urrutia Vásquez, secretaria de Ambiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Hilda María Pardo, exvicepresidente de Claro Colombia; Sylvia Escovar, expresidente de Organización Terpel; Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit y Ana Fernanda Malguashca, head del Consejo Privado de la Competitividad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 24/07/2024 Las organizaciones de AFE movieron $1,1 billones para 800 proyectos sociales en 2023

Del monto invertido, casi 31% fue destinado a iniciativas de educación en áreas como acceso, calidad e infraestructura

Industria 22/07/2024 “En Wyndham tenemos una oferta de 718 habitaciones en cinco ciudades del país”

Gustavo Viescas, gerente general de Wyndham para Latam, reveló que en 2027 van a abrir un nuevo hotel ubicado en Santa Marta

Industria 22/07/2024 Postobón fue reconocida en temas de sostenibilidad por su inversión social en 2023

Postobón figura entre las 15 compañías con mejor gestión de inversión social, según el Índice IISP de Jaime Arteaga & Asociados.