.
EMPRESAS El verdadero potencial de los 'smartwatches' ¿es un ordenador en su muñeca?
martes, 14 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Y es precisamente su ubicación central en un ecosistema más amplio de apps y hardware lo que los volverá indispensables.  Google o Apple han creado plataformas donde otras compañías pueden vender productos complementarios a los suyos.

Apple ha dominado este arte, trabajando para brindar a los desarrolladores las herramientas para crear apps para sus dispositivos móviles en un ecosistema controlado en el que ganar dinero. Por fortuna, no tenemos que esperar a que el Apple Watch y su tienda de aplicaciones estén disponibles para tener una idea del rumbo que tomarán. Basta con mirar lo que están haciendo las empresas pioneras en los dispositivos que se pueden llevar en el cuerpo, denominados wearables, y pensar sobre cómo sus productos formarán parte de los ecosistemas de Apple Watch y Android Wear.

Los 'wearables'
"La visión de Sensoria es que la ropa es la siguiente computadora ultrapersonal", afirma Davide Vigano, presidente de la compañía. Para ilustrarlo, se sube el bajo de los pantalones para mostrar un prototipo de calcetín inteligente. Suena ridículo, pero la ayuda de una app sirve a los corredores para reducir la posibilidad de sufrir una lesión. También podría ayudar a monitorizar a los ancianos, ya que los cambios en la forma de andar predicen problemas de salud. Y sí, el calcetín se puede lavar. Sensoria también confecciona sostenes y camisas inteligentes que pueden medir los latidos del corazón. Y aquí es donde las cosas se ponen interesantes: para los fabricantes de wearables, las apps para monitorizar el estado físico son sólo la punta del iceberg.

Con algunos sensores más, la camisa de Sensoria podría no sólo medir la frecuencia sino también el patrón de los latidos. Al igual que el sensor de huellas de los smartphones, la forma única de las señales eléctricas que generan nuestros corazones es un indicador biométrico.

Si agregamos un terminal de pagos, el cliente podría pronto verificar pagos con sus prendas. Bionym ya está haciendo algo al respecto. Nymi, la pulsera de la compañía, es un medio ultra seguro de identificación personal. Si se la pone y la toca cuatro segundos, hace un electrocardiograma con una fidelidad parecida a la de un hospital. Luego, el resultado se compara con el patrón de sus latidos guardado en la nube. El presidente de Bionym, Karl Martin, dice que están desarrollando una versión para hacer pagos sin contacto.

Durante la presentación de Apple, su subdirector, Kevin Lynch, anunció que BMW ha desarrollado una app para el Apple Watch que permitirá a los usuarios cerrar y abrir sus vehículos eléctricos de la serie i sin tener que tocar la puerta. Las redes inalámbricas y los wearables favorecerán aplicaciones que aún no existen. Serán la forma principal de identificarnos en un mundo repleto de objetos inteligentes.

Los fabricantes de wearables detectaron esta tendencia y están tomando la batuta. El mismo día en que Apple anunció su reloj inteligente, Jawbone, el fabricante de la pulsera UP, informó que abrirá su software de cuantificación personal para que cualquiera la pueda conectar con otros dispositivos.

Si los relojes inteligentes y Sensoria se popularizan, y si la UP de Jawbone y la pulsera Nymi se convierten en elementos esenciales para todos los smartwatches, ¿qué sucederá entonces? Estos dispositivos serán la forma en que nos conectemos con toda la tecnología que nos rodea. Quedarse al margen no será una opción.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/06/2021 Fenalco anunció que 72% de los ciudadanos celebrará este domingo el Día del Padre

Una encuesta realizada por el gremio arrojó que 44% de los colombianos gastará hasta $100.000 en el regalo para esta celebración

Minas 17/06/2021 Cerro Matoso entrega la tercera fase del Sena en Córdoba como obra por impuestos

Alí se podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas en producción agropecuaria, cárnicos, fruver, panadería, cocina y barismo

Tecnología 15/06/2021 Rappi busca a más de 120 personas para contratar y ampliar su equipo en Argentina

Más de 100 posiciones están enfocadas al área IT para trabajar dentro del hub de tecnología que la app tiene y brindar soporte

MÁS EMPRESAS