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INDUSTRIA

Segmento de lo saludable gana cada vez más terreno en el mercado de los snacks

lunes, 20 de diciembre de 2021
La República Más

La categoría movió US$2.300 millones y ya representa 24,8% del nicho. Las empresas lanzaron 1.070 de estos productos el año pasado

Un estudio del Barómetro Edenred Food determinó que, con la llegada de la pandemia, 78% de los ciudadanos se volvió más consciente de su salud y prefiere tener una dieta saludable.

A partir de esto, los snacks saludables, entendidos como los alimentos empacados y las bebidas no alcohólicas listas para consumir con efectos positivos en el bienestar y en la nutrición, también reportaron un crecimiento en sus ventas.

Según datos de Euromonitor International y la Cámara de Comercio de Cali, el valor de mercado de los snacks saludables en Colombia fue de US$2.300 millones el año pasado, registrando un alza anual de 2% entre 2015 y 2020, es decir que, esta categoría ya representa 24,8% del valor de mercado de snacks.

Diferentes empresas, basadas en las tendencias y necesidades del consumidor, han decidido potenciar sus portafolios e incursionar en esta categoría; entre ellas, destacan las líneas Equilibrio de Ramo en el segmento de horneados, Tosh de Grupo Nutresa, Finesse de Alpina en lácteos, y Colombina 100% en el segmento de helados y postres.

“El consumidor sabe que encuentra en Alpina productos de la mayor calidad, con un alto valor nutricional y el sabor que nos caracteriza”, expresó Cristina de la Vega, directora ejecutiva de la compañía.

Solo el año pasado, se lanzaron al mercado 1.070 snacks saludables en el país; este es el caso de Manitoba con su línea ‘Consciente’ de mixes de frutos secos con declaraciones como libres de grasas, ricos en fibra y proteínas, bajos en sodio, y libres de grasas trans y colesterol.

“Hemos incursionado en los snacks saludables, incluyendo ingredientes que aporten al sistema nutricional y al sistema inmunológico tan afectado durante la pandemia del covid-19. Las ofertas de productos bajos en sodio, sin azúcar o altos en proteína han sido una prioridad en el desarrollo de nuestros productos”, manifestó Gustavo Llano, gerente general de Manitoba.

Igualmente, Grupo Nutresa apuesta por una nueva línea de pitas horneadas bajas en sodio, sin colores ni sabores artificiales. “Este lanzamiento, junto al desarrollo de la categoría de barras de cereal, aporta al desarrollo del segmento saludable en la categoría de snacks y responde a las necesidades del consumidor”, destacó Jorge Quintero, gerente de Inteligencia de Mercados de Grupo Nutresa.

Otras compañías han lanzado productos fortificados como Saviloe de Quala o versiones de sus productos tradicionales con reducción en ingredientes como el azúcar, tales como Halls Mini sin azúcar de Mondelēz.

Por su parte, Francisco Fuentes, gerente de Bimbo en Colombia, destacó el buen comportamiento que ha tenido su marca ‘Pa mi gente’ tras incursionar este año en la categoría de snacks. “Estamos trabajando en el desarrollo de productos saludables y nutritivos, así como en la promoción de actividades que beneficien la salud a través de la Global Energy Race”, dijo.

Las empresas líderes en el nicho de snacks

Los datos de Euromonitor International también arrojaron que el Grupo Nutresa es líder de la categoría de snacks, con 29,5% de participación, según las ventas. En segundo lugar, se encuentra PepsiCo, con 17,4% del mercado, con marcas como Margarita, DeTodito, Natuchips, Doritos, Manímoto, entre otras. A este le sigue Colombina S.A., con 10% del negocio. Se espera que los segmentos de bebidas carbonatadas, galletas, snack bars y snacks de frutas aumenten su participación en el segmento de saludables a 2023.

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