.
ENERGÍA

El sector de producción y comercialización de biocombustibles creció 40% en 2022

jueves, 25 de mayo de 2023

Oliverio Enrique García, presidente de Andemos

Andemos indica que es clave potenciar esta industria porque disminuye emisiones e incentiva la economía regional al ser los principales productores. Alertan que la mezcla obligatoria para vehículos debe ser 10%

Uno de los sectores estratégicos que está cogiendo fuerza en Colombia, en medio del llamado del país de realizar una transición energética, es el de los biocombustibles, una alternativa más amigable para la movilidad.

Desde Andemos, el gremio del sector automotor en Colombia, se hace un llamado para potencializarlo. Según este, "el país tiene un gran potencial para el desarrollo de bioenergías por sus condiciones sociales, geográficas y ambientales". De acuerdo con la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) durante el 2022 esta industria registró un crecimiento de 40%.

Según explican, el consumo de biocombustibles en el país se da con mayor fuerza en el sector transporte, ya que busca ser una opción sostenible que deje atrás a la gasolina y el Acpm como únicos combustibles. La participación del sector transporte en el consumo total de gasolina es de 97%, mientras que ACPM participa con 70%.

Actualmente, en Colombia existe una reglamentación par el uso de los biocombustibles en el sector automotor. Esta indica que debe haber una mezcla obligatoria de 10% tanto en etanol como en biodiesel, sin embargo, dice Andemos, esta no se está cumpliendo por la falta de suministro por parte de los productores. Estos niveles están acordes con las recomendaciones de los fabricantes establecida en la carta mundial de combustibles.

Además, está rondando una iniciativa para aumentar esa mezcla obligatoria por encima de ese 10%, acción que Andemos rechaza.

“El parque automotor colombiano es obsoleto y el aumento de mezclas obligatorias por encima del 10% generaría graves inconvenientes a los usuarios toda vez que las piezas involucradas con la línea de los combustibles pudieran verse afectadas. De manera que como buena práctica recomendamos al Gobierno Nacional la implementación de programas de mezclas voluntarias para que el consumidor escoja libremente en las estaciones de servicio la mezcla de biocombustible recomendada por el fabricante”, dice Oliverio García, presidente de Andemos.

Parte de la razón por la cual el gremio no está de acuerdo con ese aumento en la mezcla, tiene que ver con que hoy en día muchos de los vehículos que circulan en Colombia son obsoletos y diseñados por el fabricante para operar con mezclas máximas de biocombustibles de 10% (B10 - E10) por lo que aumentar las mezclas sería perjudicial para los motores de los vehículos que hoy circulan en el país.

"Desde Andemos, somos conscientes de la importancia de mejorar la calidad del aire, buscando minimizar el riesgo sobre la salud humana que puede ser causado por la exposición a contaminantes provenientes de la emisión de fuentes móviles. Sin embargo, la asociación no apoya las recientes propuestas de privados en aumentar de las mezclas obligatorias al 15%, asunto que ya comienza a preocupar a algunas marcas de vehículos que circulan en el país", dice Andemos

A modo ejemplo y como una práctica internacional, en el mundo ya existen países que han optado por la implementación de programas de mezclas voluntarias para que el consumidor escoja libremente en las estaciones de servicio la mezcla de biocombustible recomendada por el fabricante. Tal es el caso en Brasil con mezclas voluntarias E85 (85% de etanol, 15% gasolina fósil), Tailandia con mezclas B10 obligatorias y B20 voluntarias y en el caso de etanol E10 obligatorias y E20 y E85 voluntarias, Estados Unidos con mezclas B20 y E15 voluntarias, Europa con B100 y E20 voluntario para nombrar unos cuantos.

Y es que sector resulta ser clave no solo para ayudar en la disminución de emisiones contaminantes, sino para la economía en general, dado que las mezclas voluntarias de biocombustibles en Colombia aportarían también al desarrollo de las zonas rurales del país las cuales se verían beneficiadas con la producción de biomasas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 24/05/2024 “Desde el punto de vista de la posventa, el retorno de la inversión es aún muy lento”

Pedro Nel Quijano, presidente de Aconauto, advirtió que esto es uno de los principales retos de la electrificación del parque automotor

Tecnología 22/05/2024 Coomeva y Rocketbot firman alianza para transformación digital de emprendedores

Gerente de la Fundación Coomeva resaltó que han acompañado a más de 14.000 empresas en su fase de creación

Energía 23/05/2024 Klik Energy puso casi 33% de las ofertas en el programa de desconexión de la Creg

El programa de desconexión de la Creg propuso contribuir a la estabilidad del sistema mediante la reducción voluntaria del consumo