.
EMPRESAS

“El sector azucarero es respetuoso de la ley y acata las decisiones de las autoridades”: Asocaña

martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Así lo señaló la agremiación en un comunicado, que recogió las voces de los ingenios que son investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por presuntamente bloquear la entrada de azúcar proveniente del exterior y aumentar el precio en el mercado interno.

“El sector azucarero es respetuoso de la ley y acata las decisiones de las autoridades. En este sentido reitera su disposición a colaborar con la Superintendencia de Industria y Comercio en el curso de esta investigación”, se señala en un comunicado.

Dice que las empresas del sector realizan sus actividades con apego a las normas jurídicas que las regulan. “Este Sector no se ha formado como un “Cartel” que adelante prácticas ilícitas o delictivas de ninguna índole y nunca se ha impedido que el mercado opere bajo las normas de libre competencia”, dice.

Indica la agremiación que las publicaciones emitidas no se refieren a ninguna decisión de fondo ni a ninguna nueva investigación distinta de la ya iniciada en febrero de 2012, mediante resolución 5347 de 2012, la cual se encuentra en curso y aún no ha entrado en la etapa de pruebas.

“Es de recordar que la SIC en su resolución 5347 de 2012 numeral 9, determinó que no hubo acuerdo de precios, ni que se hubiese realizado un acuerdo anticompetitivo para fijar de forma directa o indirecta los precios en el mercado del azúcar industrial para el periodo 2009-2010, tal y como lo manifestaron los quejosos en sus escritos de denuncia”, puntualiza.

Agrega que desde enero de 2001 a febrero de 2013, el precio promedio del azúcar en Colombia se incrementó apenas en un 10,8%, mientras que el precio de los productos de chocolatería y confites aumentó 62,3% y los precios de productos de panadería subieron 96,1% durante ese mismo periodo.

“Esto quiere decir que el sector azucarero Colombiano ha contribuido a aumentar la competitividad de las empresas industriales que utilizan el azúcar como insumo”, sostiene. Respecto al Fondo de Estabilización de Precios (FEPA), Asocaña dice que esta es una política de Estado que se aplica en el sector agrícola colombiano, como forma de evitar las volatilidades en el precio de los “commodities” como son el azúcar.

Colombia en el mercado del azúcar es un tomador de precios y el precio interno del alimento es fijado por el precio internacional. “Por lo tanto, tal y como lo afirmó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en su pronunciamiento formal sobre este asunto, con su concepto jurídico y técnico, que desvirtúa los motivos de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio: El FEPA (Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar de carácter público, perteneciente al Ministerio) no puede verse como un mecanismo a través del cual sus beneficiarios obran en contra de la libre competencia económica”.

Asocaña reitera que en Colombia, hay libre importación de azúcar tal como está consagrado en las normas que regulan el comercio exterior colombiano, sin restricciones oficiales, salvo las propias de salud pública y, en ningún caso está limitada por conceptos o autorizaciones privadas.

“Esto se demuestra con las importaciones de azúcar a Colombia que han aumentado desde el año 2004 crecientemente. El año pasado llegaron, según el DANE a 307 mil toneladas, provenientes principalmente de Brasil, el mayor productor y exportador de azúcar en el mundo”, concluye.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/05/2024 “Suzuki Swift pesa entre 26% y 27% de las ventas, en sus versiones sedán y hatchback”

Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos Colombia, prevé que la empresa tenga una participación de mercado de 6,6% en 2024

Construcción 17/05/2024 Grupo Argos proyecta terminar este año con ingresos operacionales de $1,1 billones

Jorge Mario Velásquez, presidente del holding, dijo que los nichos de vivienda de interés social son los que más se han desacelerado

Educación 17/05/2024 Rectora de la Universidad de los Andes pidió que se respete la autonomía de la Unal

Raquel Bernal aseguró que las instituciones educativas deben estar libres de las influencias políticas, económicas y religiosas. José Ismael Peña se sumó a su llamado