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Pese a la crisis en la cadena de suministro y el clima político en el país, la industria automotriz está positiva. el número de marcas que reportó baja en stock disminuyó
Vender 260.000 unidades de vehículos nuevos al cierre de 2022 es la proyección oficial que hace el sector automotor en Colombia, representado por Andemos. De darse, esto sería 4% más que 2021, y 37,8% que 2019.
Así lo dijo a LR Oliverio García, presidente del gremio automotor, quien agregó que con esta estimación el clima comercial en la industria es positivo. Así se constató en la última Encuesta de Opinión del Sector Automotor (Eosa) realizada por Andemos, en la que 82% de los empresarios de marcas de vehículos indicaron que la situación de sus empresas es buena. Además, 44% dijo que esperan que las ventas aumenten en los próximos años.
Hasta el momento, en el primer trimestre, el mercado de autos ha vendido un total de 57.454 vehículos, que es 483 más de los comercializados en ese mismo periodo en 2021, cuando fueron 56.971. Y ya la industria alcanza niveles superiores a los de prepandemia, con 5,15% más de ventas que 2019 en este primer trimestre.
En la Encuesta, el gremio también les preguntó a los empresarios sobre el comportamiento del sector en el corto plazo: 78% dijo que en los próximos tres meses la situación económica de sus empresas tenderá a mejorar; 31% considera que seguirá igual, mientras que 22% indicó que esta irá empeorando.
En otra órbita, con la cadena de suministro global aún afectada, la mayoría de los empresarios indicó (84%) que estuvieron operando en estos tres primeros meses del año con un bajo inventario, por la crisis que ha afectado la fabricación de vehículos nuevos. Sin embargo, el número de marcas que reportaron baja en su stock disminuyó 16 puntos porcentuales, pues en diciembre de 2021 habían sido 100% las compañías de ventas de vehículos que operan en Colombia que habían dado este parte negativo.
Por ejemplo, por esta situación, el sector cayó 2% en febrero y 9% en marzo. “Tuvimos una dificultad en la disponibilidad de vehículos, que no llegaron en febrero, sino hasta marzo, por problemas en el transporte marítimo”, reafirmó el director general de Renault-Sofasa en Colombia, Ariel Montenegro.
En esa misma línea, referente a cómo está el estado de los tiempos de entregas, 51% de los empresarios aseguró que el volumen de órdenes por entregar al consumidor es alto, pero que dado eso se espera que el negocio sea mejor en los próximos meses.
“Es difícil anticipar cuándo se presentaría la normalización de inventarios de vehículos en el mercado; de cualquier forma, será de manera gradual en la medida que se vaya normalizando el flujo de abastecimiento en la cadena de suministro, y no se agrave la situación del conflicto en Europa”, explicó García.
En cuanto a las proyecciones de largo aliento, 82% de los empresarios consultados por Andemos estimaron que dentro de un año habrá mejores condiciones económicas en el país, y 65% agregó que dentro de ese mismo tiempo al negocio automotor le estará yendo mejor o igual. Todo esto coincide con la encuesta de Fedesarrollo sobre el índice de confianza del consumidor, aunque la disposición de compra de vehículos pasó de 54,6% en febrero a 47,6% en marzo.
Se disparan 200% las ventas de artículos y autopartes para vehículos, dice Linio
Como sucede con muchas otras industrias en temporadas altas para el comercio, como la Semana Santa, las ventas suelen dispararse; y en el caso del sector automotor, esta no es la excepción. Según la plataforma de comercio digital Linio, las ventas de artículos para carros se disparó 200% para esta temporada de vacaciones que ya inició. Por ejemplo, Linio indicó que la venta de llantas y de accesorios de audio y video para carros crecen cerca de 40% y 50% respectivamente. Un comportamiento que viene dándose desde febrero y que lo termina de incentivar fechas como estas, en las que el carro es una opción para los viajes.
La información fue dada a conocer por Jairo Tirado, director de Otras Prestaciones de Adres, quien dijo que ayer tuvieron una mesa técnica
KTM está en el top 10 de las marcas más vendidas en el mercado colombiano
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