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El reto del nuevo gerente de Opain será trasladar a Avianca a la nueva terminal

viernes, 6 de diciembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

La salida del gerente de la Sociedad Concesionaria Operadora Aeroportuaria Internacional (Opain), Juan Alberto Pulido, deja un gran reto para quien llegue a reemplazarlo el próximo año: hacer el traslado de Avianca a la terminal nacional del Nuevo Dorado.

La gestión de Pulido durante sus seis años al frente de la empresa tuvo sus máximos logros desde finales de 2012, pues entregó las obras de la terminal internacional de Bogotá en el plazo prometido y las de la nacional fueron entregadas parcialmente con ocho meses de anticipación.

Además de esto, el año pasado Opain le giró al Tesoro Nacional $220.000 millones, de una facturación que entrega a su sucesor en $500.000 millones.

Pulido deja pendiente para su reemplazo la finalización de las obras de la terminal nacional, que podrá hacerse una vez se haga la demolición de la torre de control antigua y que está soportada sobre gran parte de la estructura. Pero para poder ser demolida, antes se debe poner en operación la nueva torre que está en construcción por parte de otro concesionario.

Mientras tanto, Opain deberá seguir avanzando en la habilitación de posiciones para que Avianca pueda pasar toda la operación a la renovada terminal. Según la aerolínea, están listos para hacer el traslado desde el Puente Aéreo si se les garantizan las mismas 16 posiciones de parqueo con las que cuentan actualmente, además de los 38 módulos de atención al cliente y recibo de equipajes que están habilitados para la operación nacional.

Algunos analistas del sector han dicho que ese traslado de Avianca beneficiará a los usuarios, pues las conexiones internacionales se podrán hacer mucho más rápido.

Después de dar a conocer a la opinión pública su salida, que había sido comunicada a la junta directiva de la empresa a mediados de este año, Pulido dijo sobre su gestión que “se aumentó el ritmo de inversión en mantenimiento casi unas 10 veces por año y se pudieron garantizar muchos de los procesos que eran impensables: mejorar la seguridad, mejorar la percepción de comodidad del pasajero y mostrar que la ingeniería colombiana, en cabeza de los accionistas, le cumplió al Gobierno Nacional en un contrato”.

El reto de la Tecnología
La renuncia del gerente de Opain se conoce en medio del debate nacional porque se ha denunciado que la tecnología con la que se controlan las operaciones aéreas de Colombia es obsoleta y funciona con daños en los aparatos.

Además de esto, voces como la del presidente de Avianca, Fabio Villegas, desde ayer han dicho que se pueden hacer mejoras para optimizar más los tiempos de las operaciones aéreas.

Para el analista de aviación comercial Alberto Maya, en el aeropuerto de Bogotá se podrían hacer más rápidas las salidas y llegadas de aeronaves a través de la compra de un aparato llamado VOR, que es el que en la aproximación les dice a los pilotos en cuáles de las dos pistas deben aterrizar.

“Hoy los aviones de alguna manera tienen que hacer fila antes de aterrizar, por lo que muchas veces se da que un avión grande viene detrás de otro más pequeño y lento, y tienen que retrasar su aterrizaje. Si se pone otro marcador exterior y se reubica el actual, se aumenta tremendamente el número de operaciones en Eldorado”, aseguró Maya.

El crecimiento disparado de la llegada de pasajeros al país, en el que Bogotá es clave porque controla 34,4% de los nacionales y 64,35% de los internacionales, le pone al nuevo gerente de Opain el reto de lograr la coordinación con la aerolíneas para diseñar itinerarios que optimicen el tiempo y reduzcan los impactos cuando se presentan problemas de última hora, como los cierres de pistas por clima.

La opinión

Alberto Maya
Analista de Aviación Comercial

“Si se pone otro marcador exterior y se reubica el actual, se aumenta tremendamente el número de operaciones en Eldorado”.

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