.
TECNOLOGÍA

El registro de llamadas spam subió 18% el año pasado según Truecaller

martes, 3 de diciembre de 2019

Colombianos son los décimos más afectados con esta actividad

Lilian Mariño Espinosa

La aplicación que ayuda a bloquear e identificar llamadas, Truecaller reveló los datos del estudio de 2019 sobre las llamadas y mensajes spam. Acá encontró que en 2019 los usuarios que usan la herramienta bloquearon y identificaron 26.000 millones de llamadas spam, lo que representó un alza de 18% en comparación con 2018. “También, hemos ayudado a identificar, 116.000 millones de llamadas desconocidas, lo que equivale a un incremento de 56% comparado con el año anterior”.

Sobre Colombia el análisis encontró que es el décimo país con mayor acoso telefónico por parte de las empresas y el quinto en Latinoamérica. “Entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019, en el país se realizaron un promedio mensual de 17,3 millones de llamadas spam o fraudulentas, frente a 10,4 millones en 2018, evidenciando un crecimiento de 17,9%, lo que equivale a un alza de más de seis millones de llamadas de este tipo”, explica el informe.

Acerca de la procedencia de estas llamadas de “acoso”, se identificó que 39% proviene de los propios operadores telefónicos; 29% de servicios financieros, y 22% son contactos fraudulentos o estafas relacionadas con seguros.

En cuanto SMS, el informe señaló que Colombia es el quinto país en el mundo y el segundo en Latinoamérica en el que los usuarios más reciben este tipo de textos, con 72 mensajes mensuales en promedio por persona. “Solo es superado por Etiopía, primero en el ranking internacional, con 119 mensajes; seguido de Sudáfrica, con 114; Kenia con 102, y Brasil con 87”.

Para cerrar el informe mostró que el país en Latinoamérica con más llamadas spam en promedio mensual es Brasil, con 45,6 millones; seguido de Perú, con 30,9; tercero, México, 25,7; y cuarto, Chile 20,6.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 07/01/2026

Concesionarios advierten sobre impacto de alza de costos laborales y tarifas

Aconauto alertó sobre el impacto de los recientes incrementos salariales y tributarios en la rentabilidad del sector, y propone medidas para impulsar la renovación del parque vehicular

Comunicaciones 06/01/2026

Gobierno Nacional aprobó la venta de su participación accionaria de 32,5% en Coltel

Si tras la primera fase no se logra colocar la totalidad de las acciones, el Gobierno avanzará a una segunda fase, en la que podrán participar inversionistas nacionales y extranjeros

Industria 08/01/2026

Supersociedades finalizó proceso por captación no autorizada contra Rocha Medina

El total de los afectados (69) reconocidos recibieron 100% de sus reclamaciones, por un total de $16.453 millones