.
TECNOLOGÍA

“La inteligencia artificial se debe gestionar con humanismo y un marco ético sólido”

miércoles, 12 de noviembre de 2025

El rector de la Corporación Minuto de Dios, Harold Castilla Devoz, declaró que la forma de asumir los desafíos de la ia es con un marco ético basado en el humanismo

Durante el Foro LR: “IA, productividad, regulación y futuro empresarial”, el rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Padre Harold Castilla Devoz, rescató cómo se le debe dar manejo a la inteligencia artificial, no solo desde una perspectiva técnica, sino desde la ética.

Su punto de partida es la afirmación de que: “Hoy el mundo en todas sus dimensiones tienen que hacerse la pregunta fundamental de ¿cómo integrar todas estas tecnologías sin perder el humanismo? Que debe orientar a todos los sectores de la sociedad”. Y como ejemplo, desde su campo, la educación, explica que por ejemplo se debe desarrollar esta respuesta en la pedagogía.

Sobre el cómo hacer esto realidad y superar este desafío, destacó que el punto de partida es entender que la tecnología y el humanismo son dos realidades que tienen que convivir de forma simultánea.

En segundo lugar está el apoyo y trabajo colaborativo como sociedad, teniendo en cuenta que a pesar de lo positivo, la aceleración tecnológica implica riesgos como dependencia cognitiva, en autoría intelectual y profundización de brechas sociales, y por ello la guía debe ser la ética. “No podemos temerle a la inteligencia artificial. Tenemos que gestionarla éticamente. No basta con innovar en tecnologías. Es importante formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con el bien común en un ecosistema digital”, sentenció Castilla en su disertación.

Padre Harold Castilla, Rector de Uniminuto
Uniminuto

Asimismo, el rector de la Uniminuto comentó que como ciudadanos “debemos crear un pensamiento crítico con el fin de no generar trabajadores dependientes de esta herramienta. (...) “Las situaciones y realidades propias del país ameritan apuestas de desarrollo de inteligencia artificial que respondan a estas”.

Castilla también mencionó las virtudes técnicas que trae la IA como nueva tecnología. “La inteligencia artificial potencializa todos los sectores y, por supuesto, en la educación. (...) El futuro del aprendizaje, en sus retos y oportunidades, se incorpora con esta adaptación de la IA”, reseñó.

“Tecnología y humanismo son dos realidades que tienen que convivir de manera significativa”, comentó Castilla, para luego mencionar que “todos debemos apoyarnos para que este desafío lo podamos desarrollar en conjunto. Por un lado, la aceleración tecnológica, por otro, irrupción de esta inteligencia que amplifica los riesgos que ya conocemos”.

Sobre el manejo ético de esta nueva tecnología, el rector de la Uniminuto destacó que esta se debe garantizar la confianza en ella: “este componente ético, regulatorio, normativo de legalidad le da un marco de apropiación de uso y adaptación que nos pone en una visión de humanismo en su uso”.

“En palabras simples, si dejamos que la máquina piense por nosotros, limitamos nuestro pensamiento y conocimiento. Si no se toma en serio este componente ético, podemos ir a una ruta que no es la correcta”, agregó.

Señaló que la IA no puede ser un tema de futurólogos sino que ya es una realidad cotidiana, en la que absolutamente todos los sectores económicos y aspectos humanos están inmersos en ella, y hasta la vida social está conectada a través de esta tecnología. Por eso invita a no verlo como un tema extraño ni alejado a la comprensión de los ciudadanos.

El rector concluyó que los modelos de lenguaje pasaron de ser curiosidad a laboratorios protagonistas de la vivencia social, sobre todo en el ámbito de la educación.

El sector financiero se prepara para la automatización

En el marco del Foro LR: IA, productividad, regulación y futuro empresarial, se dio el panel IA y finanzas: innovación, confianza y futuro empresarial en el que participaron: Edwin Alexis Vargas García, director de Data Transformation & Engineer Bbva Colombia; Gabriel Santos García, presidente ejecutivo Colombia Fintech; Katty Eljach Martínez, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación del Fondo Nacional de Garantías; y Silvia Arias, presidenta ejecutiva de la Asociación para la Gestión Estratégica de la Experiencia, AGX.

En un primer momento el panel se centró en dialogar sobre el efecto de la inteligencia artificial en el sector bancario, centrándose en los cambios que esta tecnología ha traído, sobre ello Edwin Alexis Vargas aseguró que “la inteligencia artificial va a cambiar la forma en que estamos haciendo las cosas, no solo con los clientes, sino en nuestros procesos internos. Por eso, los retos que llegan a diario son mayores, y debemos estar preparados para la automatización en el sector financiero”.

Así mismo se refirió Gabriel Santos anotando que “la inteligencia artificial ayudará a que todos los ciudadanos tengan un banquero en el celular; a través del uso va a crecer la productividad, ayudando significativamente en los costos y en la toma de decisiones”.

Por su parte Katty Eljach indicó que la IA está apoyando el objetivo del FNG en inclusión financiera, “tenemos como propósito que todos tengan acceso al crédito, sin importar su ubicación, y la inteligencia artificial es para nosotros el lente que pone en la vista a las personas que antes eran invisibles para el sector financiero”.

Sobre la experiencia del cliente con IA, Silvia Arias, se refirió a la importancia de seguir trabajando por la gestión correcta dentro de las organizaciones.

Alianzas de Bbva para la eficiencia

El banco ha realizado alianzas con OpenAI para la automatización de procesos. “Venimos trabajando hace más de un año en muchas herramientas, con diferentes alianzas como con OpenAI, y hemos obtenido muy buenos resultados, reduciendo costos en operaciones diarias”, señaló Vargas.

Edwin Alexis Vargas es el director de Data Transformation & Engineer Bbva Colombia.
Alejandro Lugo / LR

Competitividad para las fintech

Santos aseguró que con la IA las fintech han podido ser más competitivas frente a bancos grandes. “Las fintech tienen que competir con operadores que llevan más de 100 años en el mercado, por lo que el costo de adquisición de clientes es más alto; sin embargo, con la IA pueden reducirlos”, destacó.

Gabriel Santos García, presidente de Colombia Fintech, destacó el alza de productividad con la IA.
Alejandro Lugo / LR

Impacto en inclusión y acceso al crédito

Eljach, del FNG, aseguró que “la inteligencia artificial es un aliado fundamental para evaluar el riesgo y promover el acceso al crédito, ya que permite identificar a personas que antes no podían acceder a la banca y brinda un conocimiento más amplio para tomar decisiones más acertadas”.

Katty Eljach, vicepresidenta Transformación Digital e Innovación del Fondo Nacional de Garantías.
Alejandro Lugo / LR

Herramienta para identificar perfiles

Sobre la importancia de usar la IA para mejorar la experiencia del cliente, Arias aseguró que esta tecnología es fundamental para darle a los clientes lo que necesitan, “necesitamos hacer analítica de la información para poder entregarles los productos financieros que realmente usarán”, agregó.

Silvia Arias, presidenta ejecutiva de la Asociación para la Gestión Estratégica de la Experiencia, AGX.
Alejandro Lugo / LR

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/12/2025

ISA anuncia la creación de una nueva empresa, HI, para servicios en la América Latina

La nueva empresa, que iniciará sus operaciones formalmente en enero de 2026, funcionará como un aliado estratégico encargado de la prestación de servicios administrativos

Transporte 10/12/2025

Copa extendió la suspensión de sus vuelos a Venezuela hasta el próximo 18 de diciembre

La aerolínea continúa monitoreando y evaluando las condiciones necesarias para garantizar la seguridad operacional de sus vuelos

Turismo 13/12/2025

Colombia representa al año unos $316.000 millones a Airbnb, antes de regulación

La empresa estadounidense, fundada en San Francisco, California, tiene una sede fiscal en Irlanda, llamada Airbnb Ireland UC. tributa en 18 países, no en Colombia