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Mediante su programa cero papel, Compensar logró reducir el consumo de papel en un 55% durante los últimos dos años
El cambio climático es una de las problemáticas más preocupantes de la generación actual, tanto así que distintas organizaciones como la ONU han concluido que cada acción que se emprenda, por pequeña que sea, podría tener un impacto relevante para evitar que el planeta llegue a un punto de no retorno.
En ese sentido, organizaciones como Compensar, han aceptado el desafío y han tomado acciones que contribuyen a cambiar este panorama. Una de las iniciativas que ha puesto en marcha es su “Programa Cero Papel”, consciente de que la reducción de su consumo juega un rol muy relevante en la medida en que redunda en una disminución representativa de la deforestación y las emisiones de CO2 derivadas del proceso de fabricación y transporte de dicho material, entre otras cosas.
Como parte de su compromiso en esta materia, desde hace dos años la Organización puso en marcha este programa, que busca reducir al máximo la utilización de este insumo, sustituyéndolo por medios electrónicos en procesos de documentación, mensajería, archivo físico, comunicaciones, trámites internos, entre otros.
Frente a esta apuesta, Henry Salinas, Coordinador de Gestión Ambiental de Compensar, dijo que esta estrategia se suma a otras que la entidad viene desarrollando de tiempo atrás con el propósito de articular su propuesta de bienestar integral con estrategias ambientalmente sustentables, en una apuesta que abarca la gestión de residuos, agua, biodiversidad y energía.
“Estimamos que, por medio de las acciones realizadas en el marco del programa, hemos contribuido a evitar la tala de aproximadamente 6.700 árboles, que equivalen a 2.36 hectáreas de bosques. Así mismo, con la reducción del consumo de papel y la mensajería física dejamos de producir cerca de 1.000 toneladas de CO2”, aseguró Salinas.
Fruto de estas acciones, la entidad ha logrado una reducción del 55% en el consumo de papel de todas sus operaciones, lo que equivale a cerca de 10.700 resmas y 5.300.000 hojas.
Procesos más digitales
Uno de los ejes del programa contempla cambios en los canales a través de los cuales Compensar pone a disposición de los usuarios sus servicios y beneficios, siendo ejemplo de ello la digitalización de su Tarjeta Compensar, un medio electrónico inteligente con varios “bolsillos”, en los cuales se deposita el dinero proveniente de diferentes fuentes, como créditos y subsidios educativo y monetario.
Igualmente, los documentos informativos que antes eran entregados en formato físico a sus empresas afiliadas ahora son enviados mediante herramientas virtuales, lo que garantiza más eficiencia y control en el envío y recepción. Además, que su archivo ahorra espacio físico. Eso se traduce en una reducción de más de 870.000 correspondencias físicas, contribuyendo a disminuir un 77% los servicios de mensajería, al igual que más de un millón de viajes en transporte ahorrados.
Por otro lado, la entidad también ha venido trabajando en la transformación de algunos de sus canales de comunicación institucionales. Por ejemplo, su Revista Compensar, que hace más de tres años reemplazó sus 75.000 ejemplares físicos por un formato web, lo que además de representar ahorros en su producción y favorecer la disminución de los insumos usados para su elaboración, permitió ampliar el alcance, pues llega de manera ágil, interactiva y dinámica cada vez a más personas, registrando actualmente cerca de 20.000 suscriptores y alrededor de 55.000 usuarios únicos promedio cada mes.
La estrategia también contempla el uso mínimo de documentación física para la firma de contratos, mediante la implementación de la firma electrónica, logrando en el último año la firma de casi 320.000 documentos, lo que se traduce en procedimientos internos mucho más ágiles, ahorros por más de $283 millones para la entidad y, por supuesto, la reducción de los insumos que se usarían si el proceso se llevara a cabo con papel.
“Nuestros residuos no se convierten en basura, sino que los reciclamos y, con el apoyo de nuestra red de proveedores especializados recuperamos diferentes materiales y los convertimos en productos aprovechables, con lo que contribuimos a la generación de consciencia ambiental y a la extensión de la vida útil del relleno sanitario que, de por sí, ya excede su capacidad”, añadió el Coordinador de Gestión Ambiental de Compensar.
Compromiso permanente
A estas acciones, se suma su programa “Con la cabeza en la Tierra”, que a través de diferentes estrategias de sensibilización en sus múltiples sedes, proyectos de vivienda, centros turísticos y los jardines sociales que administra, promueve, entre otras acciones, la reutilización de residuos, el ahorro de agua y energía, y el uso de medios de transporte alternativo, impactando a más de 100.000 personas durante los últimos seis años.
Asimismo, se destaca la implementación de sistemas de energía renovables y la elaboración de compostaje como abono para la recuperación de pastos. También el desarrollo de infraestructura sostenible que contribuya al aprovechamiento de la luz solar, las aguas lluvias y los sistemas naturales de ventilación. Además de las acciones de reforestación en zonas aledañas a sus hoteles Lagomar y Lagosol, los cuales cuentan con el Sello Ambiental Colombiano; y la reutilización de más del 80% de los residuos generados.
Finalmente, la entidad lleva a cabo un programa de “Compras Verdes”, con el fin de alinear los criterios de adquisición de insumos con los requisitos y tendencias ambientales, dando prioridad a estas características como un factor relevante en la selección de proveedores.
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