MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, calificó la mesa de concertación del mínimo de este año como “una farsa”, el Gobierno tiene pensado un incremento de 11%
Esta semana se realiza el Congreso Nacional del Comercio en Medellín, espacio organizado por Fenalco para debatir los principales temas de coyuntura del sector.
El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, advirtió que el país atraviesa un momento crítico en seguridad, economía y gobernabilidad. Por lo que casi 70% de los comerciantes es pesimista por el futuro. Dijo que no hay interlocución con el Gobierno y descartó participar en la mesa de concertación para el salario mínimo, ya que, dice, el Gobierno ya contempla un alza de 11%.

Este congreso está enfocado en el futuro de Colombia, bajo el lema ‘Construyendo la esperanza y el nuevo rumbo del país’. El objetivo es debatir con expertos, empresarios y líderes de opinión sobre los cambios urgentes en seguridad, educación, salud, institucionalidad y economía, en un momento de crisis y a pocos meses de elecciones legislativas y presidenciales.
Desde hace tres años la federación tomó la decisión de no hacerlo. El presidente Gustavo Petro ha despreciado al comercio, calificando a los empresarios de esclavistas y contrabandistas, y desconociendo el valor que aporta el sector al crecimiento del país. Por eso no hay interlocución posible.
La mesa se ha vuelto una farsa porque el presidente ya anunció que fijará por decreto un aumento de 11%.
Para el gremio, esa decisión es populista, equivale al doble de la inflación y amenaza la sostenibilidad de miles de micro, pequeñas y medianas empresas. A esto se suman los sobrecostos laborales de la reforma laboral y la reducción de la jornada a 42 horas semanales desde 2026.
Un salario desbordado dispararía los costos laborales, podría llevar al cierre de muchos pequeños negocios y aumentaría la informalidad. En el Congreso presentaremos un estudio sobre cómo los comerciantes están respondiendo a estas cargas, con efectos negativos en el empleo formal.
A pesar de la incertidumbre política y económica, el comercio ha mostrado señales de recuperación desde junio. Sectores como automotores, motocicletas y equipos de informática han impulsado el crecimiento. Sin embargo, no todos los ramos crecen de la misma forma.
Aunque se observa una recuperación en ventas, 67% de los comerciantes consultados se declara pesimista o neutro frente al futuro del país. Sus principales preocupaciones son los efectos de la reforma laboral y la posibilidad de una nueva tributaria.
Jaime Alberto Cabal es presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, desde agosto de 2019. Ha desempeñado múltiples cargos, entre ellos, la presidencia de la Asociación de Las Américas de Supermercados, Alas. Fue presidente del Consejo Gremial Nacional de Colombia en 2022. También ha sido presidente de la Asociación Hotelera Turística de Colombia, en un periodo entre 2002 y 2011, ministro de Desarrollo Económico de Colombia (1999-2000) y presidente de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, entre 1994 y 1999.
Con corte a septiembre de 2025, la sociedad reportó activos por alrededor de $3,07 billones y pasivos por $3,06 billones. Hoy cuenta con una amplia red de farmacias
Como parte de su identidad, el logo conserva símbolos icónicos como el águila, la “B” y el rojo, e incorpora el dorado
El mercado colombiano ahora tendrá un jugador que, tal como lo reveló GeoPark, pretende alcanzar 90.000 barriles hacia 2028