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COMERCIO

El presidente de Fenalco Jaime A. Cabal y empresarios piden medidas contra inflación

lunes, 7 de marzo de 2022

El sector automotor reporta efectos en la cadena de suministro con un alza de precios generalizados; mientras el gremio exige mejores medidas arancelarias

La inflación, entendida como un alza de precios generalizada en la economía local, afecta directamente al consumidor final. Lo anterior, dado que ante un aumento en los costos de producción por los insumos y las materias primas, las empresas tienen que sortear esos impactos desde diferentes frentes, muchas veces aumentando los precios.

En febrero, la inflación se disparó y llegó a 8,01% anual. Frente a esto, los sectores ya se empiezan a manifestar. Industrias como el aéreo y el automotor, confirman la realidad.

Aerolíneas como Wingo indican que la situación se está dando en dos frentes. Por un lado, "hay un impacto en la cadena de suministro ya que, al haber un aumento generalizado de los precios, suben los costos para las aerolíneas. Por otro lado, al haber un aumento en el costo de vida, el viajero destina menos dinero para el ocio y los viajes, lo que termina impactando la intención en la compra de tiquetes".

Por su parte Viva Air, que indicó que si bien los precios de transporte fue uno de los que más creció en 2021 (5,69%), hasta el momento siguen manejando precios competitivos a sus usuarios; no obstante, advierten que puede ser una medida insostenible en el largo plazo.

"Es importante tener claro que, a pesar de tener eficiencias en procesos y operaciones, la duración al alza de estas variables macroeconómicas tendrá un impacto en el mediano y largo plazo de los costos no solo para Viva, sino en la industria en general", indicó la aerolínea low cost.

Sin embargo, un dato claves es que más allá de la inflación, lo que está siendo realmente retador para el sector aéreo es el aumento en los precios del petróleo, que impacta directamente en el precio del Jet Fuel, el cual representa aproximadamente 40% de los costos de las aerolíneas.

En el caso del sector automotriz, marcas como Auteco S.A.S manifiestan que el problema inflacionario ya ha tenido impacto en "nuestros costos de producción por aumento del salario mínimo; adicionalmente otras causas nos llevaron a hacer un ajuste de precios de acuerdo con las nuevas realidades. Por medio de nuestras motos, motocarros, repuestos y servicios continuaremos aportando a la movilidad del país y al progreso de nuestros usuarios”, explicó Alejandro Cadavid, director financiero de Auteco SAS.

En el comercio

Las cifras reveladas por el Dane, amerita tomar nuevas medidas por parte del Gobierno, según indicaron gremios empresariales como el de Fenalco.

"Se debe reducir a 0% el arancel para materias primas y 5% para productos terminados. Adicionalmente que sea por el término de un año y no por seis meses como quedó estipulado en el decreto 307, en el que se reducen aranceles a 165 productos", explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por otro lado, el vocero de los comerciantes indicó que será "fundamental para el campo, que el Gobierno Nacional imparta directrices a instituciones como Finagro y Banco Agrario para que aumenten notoriamente las colocaciones de crédito, justo en está difícil coyuntura de escasez de insumos insustituibles, que han sufrido fuertes alzas agravadas por el conflicto Rusia-Ucrania y a lo que se suma ahora el mal tiempo".

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