.
EMPRESAS

El posible cambio en el nombre de Comcel a Claro avanzaría por buen camino

jueves, 15 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David E. Susa

Las noticias sobre el posible cambio de nombre de la empresa Comunicación Celular S.A. (Comcel S.A.), a Claro, siguiendo con la tendencia de unificación de la marca por toda Latinoamérica, siguen apareciendo.

Según pudo conocer LR, por estos días habrían llegado al país dos directivos de América Móvil con la misión de concretar esta modificación, dejando atrás un nombre que ha estado establecido en el mercado nacional por 18 años.

Recordemos que Comcel hace parte de la firma mexicana, empresa presente en más de 18 países de América y que pertenece al hombre más rico del mundo, según Forbes, el empresario mexicano Carlos Slim. Por ahora, Colombia es el único país de Suramérica con presencia de este emporio

en el que no está instituida la marca Claro, presente en Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Aunque esta decisión puede impresionar a algunos, en particular por la larga trayectoria de casi dos décadas que tiene la empresa prestadora de servicios de comunicación, los expertos consultados por LR han afirmado que este tipo de cambios son comunes, particularmente, en el sector de las comunicaciones. Tenemos los ejemplos del cambio de Celumóvil a BellSouth, que posteriormente se convirtió en Movistar o del cambio de Ola a Tigo y Orbitel a Une.

Ricardo Gaitán, especialista en el tema de marcas, se ha pronunciado en ese sentido afirmando que 'no creo que la compañía se vea perjudicada en ningún sentido. Evidentemente, cuando el cambio de nombre suceda, la clave va a ser montar una excelente estrategia de mercadeo para que los usuarios lo entiendan.

Seguramente, la compañía se va a enfocar en mostrarles cómo pueden beneficiarse al formar parte de una marca internacional de gran tamaño como Claro'. 'Comcel, como marca local, seguramente no habría podido ofrecer los servicios internacionales que Claro si podrá', agregó.

La marca Claro existe desde 2003, cuando en Brasil se fusionaron ATL, BCP, Americel, Tess Celular y Claro Digital, todas bajo la tutela de América Movil. A pesar de los intentos de LR por contactar al presidente de la compañía, Juan Carlos Archila, la oficina de comunicaciones de la empresa ha asegurado que la empresa no se pronunciará al respecto, por considerar esta información como 'especulaciones'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/12/2025

ISA anuncia la creación de una nueva empresa, HI, para servicios en la América Latina

La nueva empresa, que iniciará sus operaciones formalmente en enero de 2026, funcionará como un aliado estratégico encargado de la prestación de servicios administrativos

Deportes 15/12/2025

El Deportivo Pereira sancionó al representante legal, Álvaro López, por $100 millones

"El investigado podrá ejercer su derecho de defensa mediante los recursos de ley dentro del término correspondiente", recordó la entidad

Industria 15/12/2025

“Para esta temporada de fin de año nosotros negociaremos alrededor de 22.000 prendas”

Juanita Sáenz, gerente general de Zephir, resaltó y enfatizó que en los próximos dos años esperan generar entre 25 y 32 franquicias por toda Sudamérica