MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con las cifras que actualmente maneja la secretaria de movilidad, el permiso es mucho más competitivo que adquirir otro vehículo, incluso con permisos anuales
El pico y placa solidario, en promedio, cuesta 10,8 menos que adquirir un segundo vehículo. De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Bogotá, pagar para evitar restricciones de movilidad puede salirle en $2,67 millones al semestre, en promedio: lo que se traduce en $5,34 millones al año. Por otro lado, si desea comprar un según vehículo, el valor podría escalarse a $58,2 millones.
Para este cálculo, se escogió el Renault Kwid, el quinto vehículo nuevo más económico en el mercado (revisar gráfico), según medios especializados en el sector automotor. Se escogió este modelo, ya que es el vehículo más económico a gasolina (es decir, al que se le aplicaría el pico y placa) del mercado.

El precio de venta del Kwid es de $55,6 millones, a lo que se le sumó la matrícula ($589.200), el Soat ($445.300) y los impuesto ($835.185), que corresponde a 1,5% del avalúo del vehículo. Se escogió como avalúo el precio de venta.
Asimismo se calculó la gasolina. En Colombia, un vehículo consume, en promedio, 171,08 litros al año, equivalentes a 45,17 galones estadounidenses: la medida que usan las estaciones de servicio en el país. De acuerdo con los precios más recientes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas para Bogotá, el precio sería por más de $740.000. Así, el cálculo total de sostenimiento de un vehículo alcanzaría los $58,2 millones (consultar el gráfico).
No se incluyó la revisión tecnicomecánica, ya que la primera se debe hacer al primer lustro de haber adquirido el automotor, según la legislación actual.
Para el director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio, Olmt, de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, es evidente la gran diferencia entre lo que vale un carro nuevo frente a pagar el Pico y Placa Solidario. “Digamos que sale más barato pagar el Pico y Placa Solidario. Este es un tema realmente de rentas. Lo ha planteado el alcalde Galán de ese modo: es para recoger dinero, para tener más ingreso. Y el segundo tema es de movilidad. Es una medida para recoger más ingresos y no tanto de movilidad”, explicó Rojas.
Para el experto en movilidad, la determinación de la Alcaldía de Bogotá “no es oportuna. Muchos de los habitantes tienen sus casas aquí en Bogotá, van a matricular por tema de precios en otros municipios, pero viven en Bogotá. Entonces, lo que él está sancionando es que matriculen en otro lugar, pero está sancionando a los que viven aquí en Bogotá. Es decir, a los habitantes de Bogotá los están sancionando por escoger un mejor precio para su economía personal, que es lo más legítimo posible”, remarcó el director del Olmt.
José Stalin Rojas sugirió otra alternativa para la administración, en cabeza de Carlos Fernando Galán, pudiera aumentar el recaudo por matrículas. “Es una medida para castigar a la gente que, por su economía personal o de hogar, escoge un mejor precio. Y eso es un castigo que no debería ser. Debería es voltear el signo: si quiere que la gente se matricule acá, es ofrecer incentivos para que la gente se matricule acá, pero no sancionar por los que se matriculan allá. Asimismo, el director del Olmt dio varios ejemplos de posibles incentivos, como ofrecer días de Pico y Placa Solidario por matricularse en la ciudad.
Rojas también comentó que la medida del Pico y Placa los sábados no es un incentivo para comprar un vehículo nuevo. “Esa restricción de placa los sábados cada 15 días, no creería yo que sea un incentivo fuerte para que los hogares compren un segundo vehículo, así sea de baja gama o más barato. No creería eso”, recalcó la cabeza del Olmt. Ahora bien, para muchos ciudadanos, donde se incluye Rojas, el Pico y Placa los sábados es una mala idea. “Restringir la circulación los sábados; los sábados donde los hogares tienen actividades de familia y les dan por transportar a la familia. Eso es jugar con un medio el cual las familias no quieren tomar”, indicó el director del Olmt.
Aunque el Pico y Placa nació en 1998, durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, no fue hasta 2016, en la segunda administración del mismo alcalde, cuando se vieron los primeros atisbos de una flexibilización. Esto se logró por el Permiso Especial de Acceso.
No fue hasta la administración de Claudia López, cuando se lanzó el Pico y Placa Solidario. Inicialmente, la medida fue contemplada solo para permitir pagos semestrales. Luego, se habilitaron mensuales y diarios.
La Alcaldía de Bogotá anunció dos cambios claves que empezarán a regir a partir de 2026 para los vehículos particulares matriculados por fuera de la capital.
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, dijo en entrevista con La FM que desde enero de ese año el valor del Pico y Placa Solidario para estos automotores tendrá un recargo de 50% (hoy es de 20%) y que, en el primer semestre, se activará el pico y placa los sábados, en el mismo horario de entre semana: de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., como si fuera un día entre semana más. “El anuncio se hace con anticipación para que los propietarios reflexionen y tomen decisiones sobre su matrícula”, explicó Díaz.
Las reservas anticipadas, los eventos especiales y la llegada de turistas impulsan el dinamismo en restaurantes, bares, cafeterías y destinos turísticos
Ricardo Garnica, country manager de Delta en Colombia, afirmó que de cara al futuro su prioridad es potenciar y consolidar la alianza con Latam airlines
La cita convocada por la compañia es para considerar la posibilidad de dejar de cotizar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia