.
CONSTRUCCIÓN

“El pesimismo es la principal amenaza que tiene el sector ”

jueves, 31 de agosto de 2017

Fernando Marín Valencia, el presidente de Grama Construcciones habló sobre las proyecciones económicas del sector para el segundo semestre.

Isis Beleño

El presidente de Grama Construcciones, Fernando Marín Valencia, presentó un panorama general de la construcción en Colombia luego de conocerse el boletín del Dane sobre el sector, en el segundo trimestre del año.

A diferencia de los pronósticos de crecimiento que arroja la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), 2,4% en edificaciones, Marín Valencia cree que la dinámica de crecimiento lento se va a mantener todo el año. El tema electoral también incide en el ámbito de las inversiones.

¿Cuál es el panorama nacional del sector de la construcción?

La economía nacional está atravesando por un crecimiento muy lento y eso se ve reflejado en la construcción. En el caso de Grama la demanda ha disminuido un poco, continúan las demandas efectivas, pero más lentas. Entonces, toca esperar.

Los ritmos de venta de los años anteriores, hoy no son lo mismo, uno como constructor tiene que tener mucho más cuidado con lo que ofrece.

Como cosa positiva, la tasa de intereses está bajando un poco; entonces esto puede dinamizar la demanda. La gente tiene mucha incertidumbre con el tema electoral y está esperando para tomar decisiones, no porque la economía nacional tenga grandes interrogantes. Todos esos ingredientes hacen que la construcción vaya paralela a ese ritmo tan lento del crecimiento económico.

¿Qué pasa con las principales ciudades del país?

Hay ciudades en Colombia que tienen más dificultades que otras. Cali es una ciudad que todavía tiene mucho para crecer. Bogotá, su gran sabana y los municipios circunvecinos que representan nueve millones de habitantes tienen una demanda natural. Barranquilla también tiene cierto dinamismo; en Cartagena, solo algunos sectores, pero sé que en Bucaramanga sé está un poco complicada la demanda. Toca estudiar cuáles son las ciudades que tienen más capacidad de reacción.

Nosotros los que estamos en el ejercicio de la construcción seguimos adelante con mucho más cuidado con lo que es el punto de equilibrio y la solidez de los compradores. El sector está creciendo algo, pero no a los ritmos que todo mundo está esperando.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Creo que, si uno compara la dinámica de lo que va a ser el segundo semestre con el primero, se va a mantener igual. Si se compara con el semestre pasado, hay un decrecimiento. Lo que queda del año se va a mantener al mismo ritmo. Sin embargo, la economía está dando algunos repuntes pequeños, pero no tiene un crecimiento potencialmente importante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 23/05/2024 Klik Energy puso casi 33% de las ofertas en el programa de desconexión de la Creg

El programa de desconexión de la Creg propuso contribuir a la estabilidad del sistema mediante la reducción voluntaria del consumo

Automotor 24/05/2024 Automayor compra los concesionarios San Jorge en Bogotá con casi $10.000 millones

Se incluye la transferencia de todo el portafolio empresarial de Concesionarios San Jorge, que abarca instalaciones, stock de vehículos, talleres de servicio autorizado, repuestos y accesorios

Energía 23/05/2024 GeoPark invertirá más de $18.000 millones en el mecanismo de Obras por Impuestos

Con la inversión, la compañía promoverá la creación de comunidades energéticas en Casanare