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El país alcanzará la cifra de 500.000 autos convertidos a gas antes de 2014

jueves, 25 de septiembre de 2014
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En una época donde las autoridades están fomentando la electricidad o los motores híbrido como opciones de movilidad sostenibles, el gas natural está haciendo grandes esfuerzos para poder ganar un espacio en esa intención de tener ciudades con medios de transporte menos contaminantes.

A pesar de que este combustible alternativo comenzó a operar hace casi 30 años, aún falta mucho por crecer, pues frente a los dos países que integran el top 3 de vehículos convertidos a gas en la región, Colombia tiene una amplia diferencia.

Santiago Mejía, gerente general de Gazel, explicó que en Colombia el número de vehículos convertidos a gas asciende a 499.000 unidades, de los cuales hay 280.000 activos. Si bien esta cifra es alta, no es ni siquiera 50% de lo que tienen los otros dos mercados regionales, pues en Argentina la cantidad es aproximadamente de 1.200.000 vehículos, mientras que en Brasil es de 1.100.000. “A pesar de la diferencia en las cifras, el camino que viene recorriendo el gas vehicular es muy positivo. Somos el tercer país con más conversiones en América, y en el mundo ocupamos la octava posición. Eso es notable”, dijo.

Aunque va a paso lento, el crecimiento es seguro y eso es lo que permite asegurar que antes de que finalice 2014 Colombia alcance la unidad convertida número 500.000. De hecho, el gerente de GNV de Gas Natural Fenosa, Javier Escobar, aseguró se alcanzará este mes.

“En nuestra red estamos haciendo alrededor de 20.000 conversiones al año, por lo que creemos que la meta de los 500.000 vehículos se logra este mismo mes. Podemos ser optimistas porque estamos creciendo 17% en el número de conversiones hechas si comparamos el primer semestre de este año frente al mismo período de 2013”, precisó Escobar.

Otro de los indicadores que para el ejecutivo de Gas Natural Fenosa permiten augurar un mayor crecimiento para el GNV es el hecho de que en la actualidad cerca de 25 marcas automotrices de vehículos de cero kilómetros están dando garantía de fábrica en sus productos que funcionan a gas y que salen de los concesionarios.

Escobar explicó que países como Argentina tienen mayor número de conversiones porque llevan más tiempo empleando este combustible, y segundo, porque están más afectados desde el punto de vista económico por lo que están buscando ahorro.

Suficientes estaciones de servicio
Además del temor de pérdida de potencia en el motor (las marcas aseguran que es entre 5% u 8%, lo que corresponde a cuando se enciende el aire acondicionado en un vehículo), una de las críticas que se le ha hecho al GNV es la red de suministro de este combustible, lo que ambos gerentes aseguraron es suficiente para la cantidad de vehículos convertidos.

“De las más 800 estaciones de servicio que hay en el país, Gazel es la de mayor cobertura con 290 puntos de suministro en 45 ciudades y poblaciones. En Colombia ya hay una muy buena cobertura, por eso la prioridad en este momento no son más estaciones, sino que la prioridad es abrir es más conversiones”, expresó Mejía.

Escobar agregó que esa es la razón por la que no se ven filas en las estaciones para tanquear gas. “La red está en un punto en el que lo único que hace falta es hacer más conversiones. Las personas pueden estar seguras de ir de Bogotá a Pasto o de Bogotá a la Costa en un vehículo a gas y no va a tener problemas”, señaló.

Una conversión a gas cuesta en la actualidad un poco más de $3 millones, costo que algunas marcas subsidian en buena parte.

Las opiniones

Santiago Mejía
Gerente de Gazel

“El gas natural para vehículos tiene dos ventajas que no tienen muchos combustibles: el ahorro en el gasto y que no libera material particulado”.

Javier Escobar
Gerente de Gas natural Vehicular

“En la red estamos haciendo cerca de 20.000 conversiones al año, por lo que creemos que la meta de los 500.000 vehículos se logra este mes”.

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