El presidente de Lumen en América Latina afirmó que En Colombia tienen más de 6.000 km de fibra óptica, ademá de tres Centros de datos funcionando

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Recientemente CenturyLink cambió su marca a Lumen, con el fin de hacer una transformación no solo en el nombre de la compañía, sino en el enfoque de la misma, impulsando la transformación digital de las empresas. Héctor Alonso, presidente de Lumen para América Latina, afirmó que actualmente “el nuevo negocio digital se trata de adquirir datos, analizarlos, y actuar sobre ellos”.

¿Cómo impactó la pandemia su operación?

El fenómeno aceleró las necesidades de transformación de las empresas a una forma más digital. La base de nuestra plataforma es la infraestructura de red que tenemos, que son 720.000 kilómetros de fibra distribuidos en el mundo.

En América Latina el tráfico creció entre 30% y 40%, sobre todo los primeros meses.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RaigosaProfesor experto en redes sociales de la Universidad Externado

    “Tener los datos no quiere decir tener más información. Debemos invertir tiempo en su análisis y procesamiento para ayudarnos a ‘tomar decisiones’”.

¿Cuánta infraestructura tienen en Colombia?

En Colombia tenemos más de 6.000 kilómetros de fibra óptica. También tenemos tres Centros de Datos funcionando y la ampliación de la infraestructura de Colombia XV, al que se le agregaron 450 metros cuadrados, para un total de 2.400 metros cuadrado de área blanca en el centro de datos.

El cable submarino que conecta a Colombia por el Pacífico arrancó con una capacidad inicial de 4,5 terabytes por segundo (TB), de las cuales entrarán en operación inicialmente 400 gigabytes (GB) para el país.

¿Por qué decidieron abrir el data center en Colombia?

La construcción del data center responde a la demanda del mercado. Estamos viendo un aumento en la demanda de plataformas que estén conectadas lo más cerca posible de los clientes, al aumentar la cantidad de tráfico que alojamos en el centro de datos, ponemos información más cerca de los clientes, con lo que se reducen los tiempos de latencia, mejora la experiencia.

El crecimiento está al ritmo de la demanda de capacidades que tienen nuestros clientes en cuando a soluciones virtuales, alojamiento de información en centro de datos independiente.

¿Cuánto pesa Colombia en la operación de Lumen?

Puedo decir que Brasil es el mercado más grande, seguido por Colombia y Argentina, que le siguen en tamaño en nuestra operación en América Latina.

Es un mercado importantes en el que vamos a seguir invirtiendo, como todos los años, cerca de 20% de los ingresos.

¿Qué debe tener en cuenta una empresa en su transformación digital?

Lo primero es que debe ser la decisión de los líderes de las empresas, que quiera avanzar en el proceso de transformación digital que es inevitable y necesario para continuar existiendo en el mercado.

El nuevo negocio digital se trata de adquirir datos, analizarlos, y actuar sobre ellos. Por ello, deben tener en cuenta tres elementos. El primero es la adquisición de datos, para lo que hay diversas plataformas que permiten recolectarlas; una vez se tengan hay que hacer un análisis profundo y apropiado de los mismos, que permiten entender los mercados. A partir de ese análisis, se deben cambiar los procesos industriales y los canales de comunicación.

El futuro de la tecnología

Alonso afirmó que de cara al futuro, la tecnología “va a seguir expandiéndose, porque a cada momento se incorporan nuevos dispositivos a la red. Cuanto más avance el proceso de transformación digital, mayor cantidad de datos van a seguir generando”.

Asimismo, dijo que seguirán expandiendo anualmente la capacidad de su cable submarino con el fin de que la información esté más cerca y que haya una descentralización en el manejo y la utilización de los datos, que “es algo que están embebido en la cuarta revolución industrial”, aseguró.