La nueva generación del popular Mazda 3 en sus versiones sedan y sport estará disponible en el mercado desde octubre

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Las grandes multinacionales del sector automotor están en permanente búsqueda de liderar el mercado, en tanto que, las innovaciones en producto y nuevos lanzamientos los mantienen a la vanguardia. El gigante japonés Mazda, que ocupa el cuatro lugar en ventas en el país con una participación de 8% del negocio, presentó en Cartagena el nuevo modelo del Mazda 3. LR habló con Nobuyuki Sato, presidente de Mazda de Colombia, quien contó las especificaciones del nuevo modelo, el crecimiento de la marca en el país y las expectativas.

LOS CONTRASTES

  • Masaharu KondoGerente general de la división de ventas globales de Mazda Motor Corp

    “Yo sé que la presencia de Mazda es muy buena en el país, y queremos traer la más reciente tecnología. Para el mercado colombiano tenemos grandes expectativas, esperamos seguir creciendo”.

¿Qué expectativas tienen para este nuevo lanzamiento?

Trabajamos por consolidar el posicionamiento de nuestro portafolio de productos, teniendo como objetivo el liderazgo de cada vehículo en el segmento en el que participa. Mazda3 es un claro ejemplo de ello. El vehículo ha sido el líder indiscutible del segmento C con un promedio de participación de 40% en los últimos cinco años. Con este lanzamiento pretendemos seguir manteniendo este gran logro. Nos mostramos optimistas sabiendo que vamos a ofrecer un producto con disponibilidad de nueve versiones con los más altos estándares.

¿Cuánto prevén lograr con la llegada del nuevo producto?

El nuevo Mazda3 empezará a competir con vehículos de la gama premium. Por eso, esperamos seguir liderando el segmento de sedanes C, pero con volúmenes acordes a las nuevas conversaciones y mediciones del mercado.

¿Cómo será el nuevo carro?

Los nuevos Mazda 3 en sus versiones sedán y sport llegan con un estilo único en diseño y equipamiento. Su presencia resalta la maestría japonesa, basado en el diseño Kodo de Mazda. La nueva plataforma del vehículo Skyactiv-Vehicle Arquitectura perfeccionó el rendimiento dinámico, de tal manera que los movimientos básicos del automóvil, como la aceleración, el giro y la parada, se sienten naturales para el conductor y los ocupantes.

¿En qué se diferencia este de las anteriores versiones?

Para esta versión se evoluciono en el Skyactiv body, porque aumentó la rigidez de la carrocería y a su vez la reducción en el retraso en la transmisión de energía, lo que ayuda a maximizar la función de los amortiguadores y neumáticos. Se optimizó el Skyactiv chassis, por lo que la ubicación de los brazos de suspensión, las características de los amortiguadores, y el sistema de dirección, dan una mejor estabilidad en la alta velocidad.

Además, se desarrolló para esta versión el concepto Mazda armonic acoustics, el cual logra reducir el máximo ruido del exterior, lo que permite un momento agradable para los ocupantes.

¿Tienen planeado traer carros eléctricos a Colombia?

En cuanto a Colombia en este momento no hay planes.

¿Cómo fue el crecimiento del primer semestre del año?

El balance de este año es positivo. Durante los primeros seis meses, registramos un crecimiento de 6,3% con respecto al semestre del año anterior. Esto se debe a una combinación de varios factores. En primer lugar, Mazda goza de un gran reconocimiento como una marca confiable entre los colombianos y tiene una reputación que ha construido a través de una trayectoria de más de 36 años.

¿La tecnología Skyactiv mejoro el desempeño de la marca?

Con la llegada de la tecnología skyactiv la marca se ha convertido en un referente en diseño, y tecnología en la industria. Además, tenemos un excelente servicio al cliente, que proporciona una tasa de disponibilidad de repuestos genuinos superior a 95%, la más alta del mercado automotor. Además, contamos con 41 salas de exhibición y 40 talleres de servicio en 24 ciudades del país, equipados con la última tecnología.

¿Cuánto esperan crecer al finalizar el año?

Esperamos mantener la participación actual de alrededor del 8%. Esta es una de las más altas del mercado.

¿Cómo los ha afectado la volatilidad del dólar?

Sin duda, la volatilidad que la tasa de cambio ha tenido en los últimos meses tiene impactos importantes en el desempeño financiero. De la misma forma como ocurre para todas las marcas de vehículos en Colombia, los movimientos han traído como consecuencia incrementos de los precios. Sin embargo, nuestro esfuerzo está siempre orientado a que los efectos para nuestros consumidores sean los mínimos posibles.