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El nuevo Cerato tendrá dos orígenes: Corea y Ecuador

jueves, 29 de noviembre de 2012
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Las novedades en el XIII Salón del Automóvil de Bogotá fueron tantas, que a una semana de su clausura todavía hay mucho de qué hablar sobre los estrenos que las marcas trajeron al país.

En ese grupo está la coreana Kia, que no solo demostró su desarrollo en tecnología de motores híbridos y eléctricos, con la exhibición del Optima Híbrido y el Ray EV, sino que además hizo gala de un vehículo de gama alta (Quoris) cuyas sillas traseras son masajeadoras y un renovado sedán, el Cerato, que se importará de Corea en 2013, aunque no se descarta traer otra versión de Ecuador.

“Entre las novedades para el Salón destaca el Kia Quoris, un vehículo que posee el motor tope de la marca en cuanto a tecnología, desempeño y seguridad. Este carro es muy exclusivo y venderemos dos unidades al mes, pero será lo mejor que podemos traer de la marca en este nicho”, dijo el gerente de Mercadeo y Publicidad de Kia Colombia, Luis Alfredo Huertas.

Lo primero que impresiona del vehículo es su precio: $160 millones para la versión básica llamada EX; y $215 millones para la versión full equipo SX, que Huertas aseguró solo importarán bajo pedido. Ante esta información, la pregunta inmediata fue: ¿por qué tan alto el monto? Y esta fue parte de la respuesta: este sedán de lujo posee un motor 3.8 litros de casi 300 caballos de potencia; opera con el control de crucero inteligente (ASCC), que permite al conductor ajustar la distancia con el vehículo que está adelante según cuatro opciones: 52, 40, 32 o 25 metros a una velocidad de 90 Km/h; se detiene automáticamente y puede volver a moverse si la parada es menor a tres segundos.

También tiene un sistema integral de seguridad, llamado Advanced Vehicle Safety Management, que combina la activación automática el Control Electrónico de Estabilidad, los cinturones de seguridad y múltiples mecanismos de sistemas de alerta en caso de una colisión.

Con dos escáner de radar, ubicados en cada una de las esquinas exteriores de la defensa trasera del Quoris, su función es detectar objetos de hasta 70 metros de distancia, lo que significa que usted no tendrá puntos ciegos. Este mecanismo funciona a partir de una velocidad de 30 Km/h.

Otros detalles que lo podrían hacer pensar que conduce el auto fantástico, aunque vale destacar que ya varias marcas poseen las funciones a continuación son: sistema de advertencia cuando el vehículo se sale del carril, el despliegue de los datos en el parabrisas gracias al Head-up Display, pantallas de 9 pulgadas, control de crucero en el volante computador de abordo y caja automática Tiptronic de ocho velocidades.

Para el final de la descripción de este vehículo, he dejado dos curiosidades: las sillas traseras son masajeadoras y el sistema de cámaras de monitoreo cuando se va en reversa da una visión de 360 grados.

Más tamaño para el Cerato
Conocido también como el K3, el nuevo Cerato llega totalmente reformado: con mayores dimensiones, imagen más moderna y motores renovados.

Huertas explicó que el vehículo que se exhibió en el Salón del Automóvil fue un prototipo y que su importación arrancará a partir del primer trimestre de 2013. No obstante, podemos precisar algunas especificaciones del vehículo que ya han revelado algunos medios especializados: incorpora la nueva parrilla de la marca asiática; aumentó centímetros en largo, ancho, distancia entre ejes y es más bajo; el motor 1.6 litros aumenta a 140 caballos de potencia; y se comercializará con dos versiones de caja de transmisión: una manual de seis velocidades y una automática. Pero la información más novedosa de este vehículo, es que la marca coreana también lo ensamblará en Ecuador y el importador colombiano, Metrokia, podría traerlo desde el vecino país.

“Efectivamente el nuevo Cerato se ensamblará en Ecuador y tenemos chance de importarlo, aunque no hay nada concreto. Lo único seguro, es que el modelo compartirá mercado con la antigua versión (Cerato Forte) y que venderemos 280 unidades mensuales”, dijo Huertas.

Ficha técnica

Motor: 3.8 litros, V6, 294 HP a 6.200 rpm y un par máximo de 358 Nm a 4.500 rpm.
Transmisión: automática tipo Tiptronic de ocho velocidades.
Versiones: EX y SX, según el equipamiento
Dirección: electro hidráulica.
Frenos: eléctricos con sistema antibloqueo ABS.
Seguridad: nueve bolsas de aire y control de estabilidad, entre otros.
Características: lavafaros, conectividad bluetooth.
Precio ($): 160 millones (EX) y 215 millones (SX).

Ficha técnica

kia cerato o k3
Motor: 1.6 litros de 140 caballos de potencia y 2.0 litros de 156 caballos de potencia. (Datos posibles pero no confirmados por la marca).
Transmisión: manual de seis velocidades y automática.
Largo: 4.6 metros.

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