.
EMPRESAS

El negocio de detergentes mueve alrededor de $1,2 billones en el país

viernes, 9 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

A este artículo, que parecería poco relevante en las compras, se le destina $1,10 de $100 dentro de la canasta familiar. Monto mayor al que se invierte en combustible que es de $0,90 y comidas rápidas, $1,02, según datos del Dane.

En este contexto, los reyes de este negocio que comercializa 292.196 toneladas durante 12 meses, son Unilever, Procter & Gamble y la colombiana Detergentes Ltda. 

Las tres empresas líderes suman una tajada de mercado superior a 70% y una facturación (cifras de 2014) mayor a $2,3 billones, aunque en este rubro también están cuantificadas las ventas de otras categorías.

Unilever llegó al mercado en 1948 después de comprar la firma Cogra y desde ahí su participación del cuidado del hogar ha aumentado y según Euromonitor Internacional ahora tiene 25,7% del mercado de jabones en polvo con sus marcas Fab y Lavo Matic. 

 La segunda compañía más importante del ranking es Procter & Gamble (P&G) que en 2014 vendió $953.301 millones y tiene 24,8% de participación en los detergentes.

Una de las posibles ventajas de este productor es que tiene una planta de jabón en polvo en el Valle del Cauca.

Según Juan Carlos Trujillo, gerente general para la zona pacífico de la compañía, esta es una de las categorías más competitivas frente al dólar caro, porque se produce en el país.

Esto llevó a que P&G tenga planeado lanzar un nuevo detergente a partir del primer semestre del año y así proyectar ganar entre 6% y 8%, a pesar del problema del contrabando de los mismos productos.

Así mismo, la firma evalúa la posibilidad que desde su fábrica en el país pueda abastecer de detergente a dos mercados más, fuera de los cuatro que tiene, a partir del próximo año. Además, planea entrar en una nueva categoría.

Cabe destacar que las marcas con las que P&G compite en el país son Ace y Ariel.

La colombiana Detergentes  Limitada, que viene trabajando en este negocio desde 1966 con sus marcas Top y Dersa, muerde 19,7% de este mercado en el que los hogares utilizan 22,4 kilogramos al año.

PQP, Azul K, y Amway hacen parte del top 10
En el ranking de las diez compañías con mayor participación en la venta de detergentes aparecen firmas nacionales y extranjeras entre las que se destacan PQP, Azul K, Amway, entre otras. Estas empresas compiten por el gasto de $24.868 que hace una persona en este producto al año y que se traduce en un volumen de seis kilogramos. Los líderes del mercado señalan que se han afectado por el contrabando desde sitios como Venezuela.

Las opiniones 

Juan Carlos Trujillo
Gerente General p&g zona pacífico
“Vamos a tener una renovación de productos en detergentes a partir del primer semestre de 2016. Revolucionará el mercado”. 

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Las categorías de aseo del hogar y aseo personal son unos de los segmentos que más está creciendo en la economía a casi 10%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 17/07/2024 Movistar invertirá más de $4.700 millones para poner en marcha fibra óptica en Yumbo

La empresa recalcó que esta población se suma a las 70 cuidades que conecta la compañía con este tipo de tecnologías de la comunicación

Industria 18/07/2024 Cada año, se calcula que un colombiano compra en promedio dos pares de zapatos

El año pasado, el negocio de zapatos movió más de $3,67 billones, se vendieron 120 millones de pares; a junio va en $1,7 billones

Telecomunicaciones 15/07/2024 Directivos de Millicom, dueña de Tigo, pidieron rechazar OPA lanzada por Atlas Luxco Sarl

Millicom es controlante de Tigo en el país y tiene una participación de 49,98%, mientras que EPM es propietaria de 49,99% de la compañía