MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante el Congreso de Confecámaras, se refirió a la deuda que tiene el país y la inflación
Durante el Congreso Confecámaras, que se adelanta en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la deuda que tiene el país y la capacidad de generación de energía.
“El Gobierno no está incumpliendo la regla fiscal, ni está dejando de pagar la deuda”, mencionó Bonilla durante su intervención. Agregó que el país todavía no resuelve la situación de la pandemia, la cual "aumentó la deuda financiera”.
Bonilla dijo que la deuda aumentó de 2019 a 2020, “eso significa $200 billones, eso es más que 10 reformas tributarias”, añadió.
“¿En qué se usaron esos $200 billones? No se destinó a inversión. Crecimos fuertemente en 2021 y 2022, esa fue la recuperación de la pandemia”, dijo el ministro.
“Crecimos en gasto corriente. Estamos recuperando el crecimiento en 2024. Y ya no puede ser a punta de deuda, ahora debemos pagar esa deuda y es lo que estamos pagando”, señaló Bonilla en su intervención.
Añadió que actualmente “tenemos un cupo de endeudamiento, ese llegó al tope en 2021. Hoy tenemos un cupo de USD$87.000 millones. En 2021 el gobierno hizo operaciones de cupo de endeudamiento internacional y nunca fue discutido”.
Recalcó en que no están rompiendo la regla fiscal y que pagar la deuda significa comprometer recursos del presupuesto.
“En 2025 hay que comprometer $112 billones para pagar. Lo estamos haciendo con una situación más comprometedora, el país perdió el grado de calificación en 2021. Al perder el grado de calificación los intereses son más altos, cada vez es más costosos”
En cuanto al tema de los combustibles, indicó que Ecopetrol los provee con lo que refina y lo que importa. Y explicó que el consumo de combustible se duplicó en 12 años.
Del total de la gasolina, 40% se importa. “Reficar y Barrancabermeja no tienen la capacidad de refinar”, mencionó Bonilla. En cuanto al diésel, dijo que 10% es importado.
“El petróleo colombiano es pesado y ese no es el mejor petróleo para refinar, por lo que Ecopetrol debe importar para refinar”, dijo el ministro.
Bonilla indicó que en 2023 se consumían 12.000 galones diarios. “Ajustamos el precio de la gasolina en diciembre de 2022”. Agregó que “para 2025 nos queda el déficit del diésel, Colombia tiene el tercer precio del diésel más bajo de la región”.
El director de la cartera explicó que el país tiene comprometidas vigencias futuras hasta 2053, “hay obras que vienen desde el gobierno de Pastrana”.
En cuanto al tema de la energía, dijo que el país va avanzando. “En 2022 teníamos 18 GW de capacidad, en 2024 tenemos 20,7 GW de capacidad”, añadió.
Indicó que “en 2032 debemos tener 14 GW adicionales de capacidad, son esencialmente solar. Debemos llegar a 34 GW de capacidad”.
También habló sobre las inversiones forzosas e indicó que estas “existen hace más de 20 años y nadie ha dicho que es una expropiación del crédito de los colombianos. Van a seguir existiendo y nadie expropia a nadie”.
Y en cuanto a la inflación, explicó que se puede cerrar entre 5% y 6% para septiembre. “La inflación en septiembre puede bajar más respecto que la del año anterior. Los paros van a impactar más en la inflación que el tema del diésel”.
El pasado 9 de octubre, la Universidad del Rosario eligió a Ana Isabel Gómez como la primera rectora en 370 años de historia de la institución
El gerente de EPM mencionó que la compañía está pensando en estructurar nuevos proyectos que fortalezcan la oferta energética
Compensar pidió a la Superintendencia de Salud el retiro voluntario el pasado 4 de abril, mientras que Sura hizo lo propio a finales de mayo