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Roberto Cáceres, director general de Colliers, analizó la actualidad del mercado inmobiliario en el país y la reactivación que experimenta el sector
Las diversas plataformas para la compra y arriendo de nuevos espacios viven un momento de reactivación. Tras dos años de pandemia, donde varios proyectos se fueron a pique, las diferentes inmobiliarias enfocan sus estrategias para satisfacer las diversas necesidades del mercado. Ciudades como Bogotá experimentan un sin fin de solicitudes para poner en marcha nuevas locaciones que brinden servicios más seguros, pero que a la vez tengan una versatilidad que permitan combinar diferentes líneas de negocio bajo un mismo techo.
Roberto Cáceres, director general de Colliers, sostiene que "las medidas implementadas por los propietarios y fondos inmobiliarios, tales como la renegociación de contratos y otros alivios financieros, resultaron en ajustes de renta y periodos de gracia en los casos más críticos. Esto llevó a que las tasas de disponibilidad en el mercado inmobiliario colombiano se encuentren en un rango relativamente positivo acorde a los estándares internacionales".
Según recientes datos del mercado, la tasa de disponibilidad nacional está en 10,96% en Oficinas, 7,24% en Industrial y 6,91% en Retail (Centro Comerciales). Además, las medidas ejecutadas por las diferentes constructoras han sido clave. Según explicó Cáceres, la dilatación de proyectos con el fin de poderlos ejecutar en meses venideros ha permitido que diferentes actores del sector se mantengan avante.
Durante 2021 la inmobiliaria Colliers cerró con $32.000 millones de ingresos, mostrando niveles similares a los de 2019. Hay que puntualizar que durante las restricciones sanitarias los diferentes agentes de ventas reportaron interés de diferentes sectores por comprar inmuebles o por establecer proyectos gracias a los beneficios que presentaron los diferentes entes local.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia dijo que esto implica una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con el cierre de 2023
La Superindustria señaló que la empresa no facilitó la colaboración solicitada, “negándose a proporcionar la información requerida