.
INDUSTRIA El legado y las enseñanzas que dejó Carlos Ardila Lülle según algunos empresarios
martes, 17 de agosto de 2021

Ejecutivos, gerentes, líderes gremiales y emprendedores exaltaron las cualidades personales y profesionales del fundador de la OAL

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Tras el fallecimiento del empresario Carlos Ardila Lülle, fundador y líder de la Organización Ardila Lülle, el pasado viernes, varios industriales y representantes de gremios han expresado sus condolencias y han recordado su legado.

El bumangués participó durante su vida en negocios de alimentos y bebidas, industria, medios de comunicación y hasta deportes, con la compra de Atlético Nacional en 1996.

Ardila Lülle allanó el camino para la consolidación del empresariado con el que cuenta hoy el país. Esto ha llevó a que muchos líderes de compañías y dirigentes gremiales hicieran un reconocimiento en memoria del empresario. Gran parte de los mensajes exalta su tenacidad, decisión por aportarle al emprendimiento, liderazgo, y disciplina.

Una de sus primeras empresas y de las más emblemáticas de la organización es Postobón. Miguel Fernando Escobar, presidente de la compañía, aseguró que su espíritu de emprendedor innato, sumado a su compromiso como líder, le han ha permitido a la compañía de gaseosas ser líder en el país.

En una comunicación oficial, la marca afirmó que “su disciplina y defensa férrea de la institucionalidad y del sentido democrático, su vocación filantrópica y de responsabilidad social, sus criterios de justicia social traducidos en la promoción de la salud, el empleo, la educación, la cultura, y el deporte, entre otros, así como su profundo amor por Colombia y cada una de sus regiones, siempre fueron motivo de admiración e inspiración”.

Otra de las características con las que se le recuerda es su espíritu visionario. El gremio de ingenios azucareros, Asocaña, del que hacen parte empresas de la OAL como Providencia e Incauca, resaltó estas cualidades y añadió que, su vocación por la generación de empleo es uno de sus legados más importantes que deja.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Fernando EscobarPresidente de Postobón

    “Recordémoslo siempre como un faro que nos orientó. El valor de su trayectoria es el mejor ejemplo de la grandeza que pueden alcanzar los seres humanos”.

Este es un punto que destacó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, para quien este es un claro efecto de su interés de crear empresa.
Hoy en día, las empresas que conforman la Organización cuentan con más de 40.000 trabajadores, con lo que se convierte en una fuente de bienestar en varias regiones.

Mario Hernández, presidente de Marroquinera, exaltó la capacidad de Ardila Lülle para generar riqueza de la mano de su grupo de empresas.
Este impulso al trabajo generó un aporte al desarrollo del país y a la promoción del bienestar. Así lo afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

Como emprendedor se le recuerda su capacidad de adaptación al cambio. “Sin duda, él es un referente de liderazgo, de visión, de innovación y de reinvención constante, pues vivió distintas etapas de la industria, del comercio y de la realidad económica”, apuntó Giraldo.

Por esa capacidad de reinventarse y su visión fue que diversificó sus negocios, los cuales mezcló con su amor al deporte en 1996 cuando adquirió Atlético Nacional.

Bajo su gestión el equipo creció como uno de los más grandes y hoy es considerado como uno de los más valiosos del fútbol local al superar US$15 millones, según Compassbranding.

“Fue un líder visionario, solidario, trabajador, emprendedor, y honesto. Nos dejará un gran vacío”, dijo Emilio Gutiérrez Gómez, presidente del club.
Por todas estas inversiones es que María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, dijo que Ardila Lülle fue un referente de cómo diversificar exitosamente sus negocios.

Otra de las grandes lecciones que dejó el bumangués es la importancia de valores como la constancia y perseverancia. Este punto lo destacó Bruce Mac Master, presidente de la Andi, para quien el espíritu y tesón del líder de la OAL le permitieron construir lo que es hoy su conglomerado.

Desde otros sectores también recordaron al empresario. Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, afirmó que fue uno de los más importantes en el desarrollo empresarial y económico.

“Su vida siempre será un ejemplo para las actuales y futuras generaciones por su bonhomía, su trato afable con sus colaboradores, su compromiso con la generación de bienestar a través de su grupo empresarial”, también expresó el Consejo Gremial Nacional.

En medio de los mensajes de condolencias y buenos deseos, los empresarios también se comprometieron a continuar con el legado y las enseñanzas del que ha sido considerado el empresario del Siglo XX.

“Seguiremos trabajando, brindando todo lo que esté a nuestro alcance para tener una mejor sociedad”, concluyó Escobar, quien afirmó que sería el mejor homenaje y la mejor manera de honrar su memoria.

Por su parte, Gutiérrez afirmó que continuarán con su labor para beneficiar y exaltar el deporte, que siempre apoyó Carlos Ardila Lülle desde sus compañías.

Estos compromisos seguirán ayudando a que Colombia crezca económicamente y sus hogares mejoren su calidad de vida, como lo hizo el emprendedor.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/09/2021 Comestibles Ricos recibirá mañana la distinción al Orden del Mérito Industrial

La empresa cumplió seis décadas de operación y actualmente genera más de 800 empleos directos y más de 1.000 indirectos

Laboral 28/09/2021 La Haus, Protección y Twilio, mejores empresas para jóvenes según el EFY 2021

El ranking de FirstJob revela que la estabilidad laboral, el aprendizaje y los beneficios son las características que más busca esta generación

Comercio 27/09/2021 O Boticário abrió su segunda tienda en Medellín y continúa con su plan de expansión

La empresa de productos cosméticos y de belleza planea cerrar el año con 15 puntos de venta en el país y más de 500 productos

MÁS EMPRESAS