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El Grupo Argos se fortalece en infraestructura con compra de 24,8% de Odinsa

viernes, 17 de abril de 2015
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Valentina Pachón

Según el informe reportado a la Superintendencia Financiera de Colombia el día de ayer, el Grupo Argos adquirió, en la Bolsa de Valores de Colombia, 48.619.611 acciones de Odinsa, en una transacción que ascendió a los $461.635 millones, en la que cada acción tuvo un precio promedio de $9.495.

Ricardo Sierra, vicepresidente financiero del Grupo Argos, dijo que “esta compra significa poder profundizar nuestro trabajo y entrar con paso firme al negocio de las concesiones viales y aeroportuarias. Al Odinsa poseer importantes proyectos en concesión y nosotros tener participación en la compañía nos catapultamos en este negocio, permitiéndonos  complementar  el portafolio de activos, con Cementos Argos, Celsia como empresa de servicios públicos especializada en los negocios de generación y comercialización de energía eléctrica y el sector inmobilario, conformando un grupo complementariamente perfecto”. 

Así mismo, según lo anunciado por la compañía, es de interés suyo seguir aumentando su exposición en activos de infraestructura dadas las positivas perspectivas de crecimiento de este sector en el país, así como la optimización de la relación riesgo/retorno que esta clase de inversión generaría para su portafolio estratégico, hoy compuesto por los negocios de cemento, energía, puertos e inmobiliario.

Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, asegura que “con la movida empresarial, seguramente el Grupo Argos está buscando entrar al negocio de la infraestructura que es uno de los sectores clave y que va a moverse de manera importante en los próximos años”. 

Álvarez segura que “esta compra lo que hace es dinamizar el negocio de la infraestructura, por lo que es una jugada bastante inteligente en el mercado. Ellos pasan de ser proveedores de Odinsa, a ser dueños de su cliente”. 

Además, la junta directiva de Grupo Argos autorizó a la administración  solicitar el permiso de la Superintendencia Financiera para formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre las acciones en circulación de Odinsa, con lo que buscarían hacerse a 49,8% del total de la compañía, pues como asegura Sierra, “sentimos una gran admiración por esta compañía  y con la oferta pública que realizamos  y de la que esperamos  tener respuesta en menos de un mes, queremos adquirir un mayor porcentaje de la compañía”. 

En el documento de la Superintendencia se explica que dicha OPA tiene como objetivo la compra de un porcentaje accionario adicional al adquirido entre el 20% y el 25% a un precio por acción de $9.500. Y de  lograr una participación relevante en Odinsa, una vez concluido el periodo de aceptaciones de la OPA, es del interés de Grupo Argos apoyar el crecimiento de esta sociedad buscando que se mantenga como una compañía pionera en infraestructura y siga desarrollando concesiones viales y aeroportuarias, entre otros negocios, dentro y fuera de Colombia.

El papel del Grupo Odinsa

La Organización de Ingeniería Internacional, dedicada a la gestión, promoción y desarrollo de proyectos de infraestructura de grandes dimensiones, nació a principios de la década de los noventa como un conglomerado de varias empresas del sector. En 2013, reportó ventas por $873.978 millones, un Ebitda de $280.168millones y un beneficio neto de $91.696 millones. Además, su capitalización bursátil alcanzó los $1,64 billones y la capitalización de mercado llegó a $1,45 billones.

Con 22 años de experiencia, a la firma le fue adjudicada la concesión del Aeropuerto El Dorado de Bogotá en 2006 hasta 2027, un proyecto de más de US$1.000 millones que pretendía convertir la terminal aérea en la primera en términos de carga y la segunda en cuanto a pasajeros en la región. De hecho, tiene una participación de 35% en el concesionario Opaín.

Además, históricamente han participado en proyectos de concesiones viales, de operación y recaudo de peajes, de generación de energía y puertos, entre otras.  A la fecha se han adjudicado cinco proyectos de Asociaciones Público-Privadas para las vías de Cuarta Generación, de las 11 donde Odinsa había precalificado: Honda – Puerto Salgar – Girardot, Cartagena – Barranquilla, Rio Magdalena 1, Conexión Pacifico 1 y Conexión Pacifico 2.

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