.
INDUSTRIA

El giro sostenible de los centros comerciales como Arkadia, Santafé, Edén y Palatino

jueves, 18 de agosto de 2022

Centro Chía ha desarrollado actividades comerciales hacia un modelo de negocios basado en un Plan de Gestión Integral de Residuos sólidos

Los centros comerciales son un importante sector que dinamiza la economía de las zonas urbanas. Por esa razón, cada vez más trabajan para garantizar no solo el desarrollo económico, sino también garantizar el crecimiento en equilibrio con el medio ambiente y las comunidades. El centro comercial Chía, Palatino, Edén, Arkadia y Santafé, son algunos de los que están impulsando estrategias de sostenibilidad.

Desde el Centro Chía han desarrollado las actividades comerciales hacia un modelo de ecosistema de negocios basado en la sustentabilidad, donde no solo ofrecen bienes y servicios, sino también actividades comerciales e industriales que aportan en la protección de los recursos.

Una de las estrategias es la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos sólidos (Pgirs), donde se establecieron seis programas complementarios, que permiten incrementar el alcance del aprovechamiento de los residuos generados en un periodo de tiempo corto.

De forma semejante trabaja el centro comercial Palatino. Su ruta de sostenibilidad se ha trazado en pro de dos ejes: “nuestra gente y nuestro recursos”. En el primero, velan por la seguridad y salud en el trabajo, bienestar integral y bienestar comunitario. Mientras que el segundo va en línea con la economía circular, gestión del agua, gestión de residuos y Objetivos del Desarrollo Sostenible.

LOS CONTRASTES

  • Martha CarreñoGerente general del Centro comercial Centro Chía

    “Trabajamos por desarrollar actividades buscando reducir cada vez más los posibles daños al medio ambiente, al tiempo que aprovechamos eficiente e inteligentemente todos los recursos”

  • Andrés HernándezGerente del Centro Comercial Santafe

    “Cuando de los residuos que se generan se están beneficiando más de 1.000 familias de recicladores de oficio, ya has pagado toda la inversión que hiciste. El resultado es el conocimiento y el aprendizaje”

En Arkadia Centro Comercial, ubicado en Medellín, aseguran estar comprometidos con traer conceptos con altos estándares de sostenibilidad, como fue su construcción basada en los parámetros Leadership in Energy & Environmental Design - Leed (sistema de certificación de edificios sostenibles, del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), certificación que recibieron en categoría Gold el año pasado.

En cuanto a sus estrategias, le apuestan a la economía circular y la reducción de gasto energético y de agua. “Entre enero y junio, hemos crecido 43%, respecto de 2021, en material reciclado gracias a las actividades internas con los aliados”, precisa Patricia Melo Estrada, gerente general de Arkadia Centro Comercial.

El Edén Centro Comercial ha logrado incluir a los visistantes en las estrategias de separación en la fuente, creyentes en las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y así reincorporarlos nuevamente en el sector productivo. “Hemos recuperado más de 18 toneladas, dándoles una reincorporación a la industria del sector productivo, convirtiendo los residuos de tipo orgánico en abonos y material plástico, vidrio, cartón o metal en materia prima para la industria”, explicó Alexandra Prada, gerente de operaciones. El centro comercial Santafé, en tanto, logra recuperar 82% de los residuos. Andrés Hernández, gerente general, explica que “en plazoleta de comidas tenemos unos carros bandejeros a los cuales les adecuamos unas canecas con un código de colores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/09/2022 Supersalud está haciendo vigilancia sobre 10 EPS que suman deudas por $5 billones

Además de las entidades ya liquidadas, Comfamiliar Huila y Convid están bajo la lupa por el incumplimiento en componentes financieros y jurídicos

Telecomunicaciones 21/09/2022 BRC Ratings confirmó la calificación de deuda de largo plazo de Tigo UNE en AAA

La decisión se tomó durante una reunión el pasado martes, por parte cargo de equipo técnico, encargado de hacer la revisión

Ambiente 22/09/2022 Bogotá ahorró 7.600 toneladas de dióxido de carbono en el día sin carro y sin moto

La calidad del aire mejoró hasta 38% con respecto a un día normal y la reducción del ruido ambiental disminuyó cerca de 6 puntos

MÁS EMPRESAS