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Carlos Felipe, gerente general de Nissan
Carlos Felipe Caicedo, gerente general de Nissan, se refirió al decreto que alista el MinComercio para subir los impuestos a vehículos, llantas y repuestos
El Ministerio de Comercio publicó para comentarios un borrador de decreto con el que propone aumentar los aranceles entre 10% y 20 % para vehículos, llantas y repuestos.
El documento pretende eliminar el beneficio arancelario para los vehículos híbridos y aumenta el gravamen para los de combustión. Empresarios y gremios del sector automotor alertaron por los impactos que tendría esta medida en la industria, entre ellos, Carlos Felipe Caicedo, gerente general de Nissan.
Por ahora, es un borrador de decreto, confiamos en que las voces que se están presentando frente al Gobierno de los gremios y que están expresando por qué vemos la inconveniencia de ese decreto, logren algunos ajustes.
Una parte importante de nuestro portafolio viene de países con los que Colombia tiene tratados de libre comercio, una de nuestras principales fuentes es México, pero también traemos de EE.UU., de Argentina, de Inglaterra, que son países que tienen tratado de libre comercio. Pero sí se afectaría una parte de nuestro portafolio que son los vehículos que traemos desde Japón.
Los precios, al final, dependen de muchas cosas, como el dólar y de cómo esté la situación competitiva. Pero siempre haremos nuestro mejor esfuerzo por tratar de mantener los precios lo más competitivos posibles, así tengamos que asumir algunos costos, pero creemos que hay argumentos que se le han presentado al Gobierno de por qué no es conveniente ese aumento de aranceles y, sobre todo, en tantos tipos de vehículos como se plantean en ese decreto.
Estaremos muy atentos a cuál es la definición del Gobierno, obviamente siempre siguiendo todas las reglamentaciones que se definan, pero creemos que hay razones para que el Gobierno pronto revise ese aumento que ha propuesto.
En el tema de los repuestos nos parece que va a impactar a los usuarios, que hoy en día ya han tenido tantas alzas. La mayoría de esos repuestos no tienen fabricación en Colombia.
Nosotros vemos el mercado sin buses y camiones, lo que llamamos vehículos livianos, en el que tuvimos una participación de 6,5%, crecimos unas siete u ocho décima y nos dejó en el sexto lugar del mercado.
Nosotros, más allá de mirar una posición, queremos seguir cautivando la preferencia de los colombianos en los distintos segmentos, pero esperaríamos mantener nuestra posición o crecer un poco más la participación de mercado en 2025.
En Nissan tuvimos un crecimiento importante, cerramos el año con 12.185 matrículas, lo cual para nosotros fue un crecimiento de 25%, cuando el mercado creció 8% más o menos. Fue un muy buen resultado el del año pasado.
Nuestros modelos más vendidos y que tuvieron crecimientos importantes fueron la Nissan Kicks, que tuvo un alza de más de 60%; nuestra Frontier, que creció también más de 30%; la Nissan X-Trail e-Power, que es tal vez uno de los vehículos más interesantes tecnológicamente que hay hoy en el mercado, tuvo un aumento de 46%. Nuestros principales modelos tuvieron buenos crecimientos y eso impulsó la marca a ese crecimiento de 25%.
También fue un año importante en términos de lanzamientos, tuvimos tres muy importantes, los tres en el segmento de SUVs, que es el segmento más grande hoy en día en Colombia.
Lanzamos la Nissan Pathfinder, un modelo icónico en Colombia. Lanzamos una versión totalmente nueva de la Nissan Kick y también lanzamos una nueva versión de Qashqai.
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