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Implicaciones del aumento de arancel a insumos importados para vehículos.
TRANSPORTE

Costos operativos para el transporte de carga subirán 21% con el alza de aranceles

martes, 14 de enero de 2025

Implicaciones del aumento de arancel a insumos importados para vehículos.

Foto: Gráfico LR

Las implicaciones del proyecto de decreto del Ministerio de Comercio se verán en varios sectores, pero en el transporte de carga será mayor la afectación en costos

En los últimos días, se conoció una propuesta del Ministerio de Comercio que podría aumentar los aranceles entre 10% y 20 % para vehículos, llantas y repuestos.

Dicha propuesta buscaría fortalecer y proteger la industria automotriz colombiana, para generar mejores condiciones para la atracción de inversionistas, sin embargo, se ha mostrado preocupación en algunos sectores por las implicaciones.

Implicaciones del aumento de arancel a insumos importados para vehículos.
Gráfico LR

Por un lado, la Federación de Transportadores de Carga, Colfecar, afirmó que esta propuesta dejará alzas en los costos logísticos y generaría una grave afectación a un sector que se encuentra “al borde de una crisis”, por cuenta de una drástica reducción en los volúmenes de carga transportados debido a la parálisis y contracción continuada de sectores como la industria, el comercio, la minería y la construcción.

El sector ya enfrenta costos logísticos altos, equivalentes al 17,9% de las ventas. Actualmente, el Gobierno impone, mediante regulaciones, los costos de los rubros más representativos: combustibles, salarios, peajes e impuestos, los cuales representan, según el Dane, 70% del total de los costos del sector.

Se informó también que entre las afectaciones se debe considerar que el gremio actualmente depende de vehículos, repuestos y otros insumos como las llantas que son importados, pues no hay producción nacional, cuya adquisición ya está sujeta a la fluctuación del dólar y, además, se encuentra gravada con el IVA de 19%. “Un incremento arancelario de 10% a 20% sin alternativas locales resulta contraproducente”.

LOS CONTRASTES

  • Arnulfo Cuervo AguileraPresidente de Fedetranscarga

    “La medida nos aumentaría inicialmente el precio de los camiones, adicionalmente nos subiría los costos operativos incluso hasta en un 21% y el Ictc podría incrementarse en hasta 3,15%”.

Por su parte, Arnulfo Cuervo Aguilera, presidente de Fedetranscarga, afirmó que la movida afectaría enormemente a la industria automotriz en el país y a los usuarios. Coincidió en que aumentaría inicialmente el precio de los camiones pero señaló que, sumado a esto, aumentaría los costos operativos, lo que “nos daría la variedad doblemente, y cuando hablamos de costos operativos, podrían aumentarse incluso hasta 21% y el índice de costo de transporte de carga, Ictc, podría subir 3,15%. Todo eso implicaría mayores fletes, mayores costos de bienes y por supuesto una afectación a nivel nacional”.

Cuervo resaltó que tan solo para el sector de transporte de carga, en la venta de camiones, aumentaría aranceles de 5% que hoy se tiene hasta 25%. Así las cosas explicó que “en ese solo rubro, el Gobierno podría estar anualmente recaudando $350.000 millones. El año pasado, la compra de camiones que hizo Colombia al mundo, costó $2,4 billones, y de estos, hablamos de $350.000 millones solamente en el tema de transporte de carga. Pero como esto va a afectar absolutamente a todo el sector automotor, estaríamos hablando de un recaudo de $1,1 billones en promedio”.

Para dimensionar lo que implicaría este aumento, explicó que una minimula o patineta vale $400 millones y en Colombia, con el costo seguro y flete CIF, podría costar $420 millones. Con ese arancel que se está promoviendo, de pasar de 5% a 25%, quedaría costando $480 millones, implicando que sería 14,3% más costosa.

El presidente del gremio señaló además que las afectaciones no solo serían para el sector del transporte de carga, sino para el país incluyendo vehículos particulares e incluso la industria de las motos. De acuerdo con Iván García, director de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, “en el caso de subpartidas del sector de repuestos para motocicletas, el incremento propuesto es de 154% en promedio”. Esto, según indicó, quiere decir que el aumento de los aranceles se traducirá directamente en un incremento del costo final de los repuestos, lo cual “generará un impacto fuerte en el sostenimiento del vehículo para el usuario final y también en los costos de movilidad”, concluyó García.

Por otro lado, Acoplásticos sobre el aumento de aranceles y las preocupaciones al respecto, resaltó la importancia de la industria del reencauche de llantas en Colombia que aprovecha el potencial de las llantas usadas a través de un proceso de transformación del caucho en el que se restablecen las condiciones de las llantas para generar un producto nuevo, de alta calidad, pero con condiciones económicas y ambientales competitivas.

Según Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, “la industria del reencauche es una alternativa eficaz y sostenible que no solo prolonga la vida útil de las llantas, sino que también reduce la huella de carbono y fomenta la economía circular. Al incentivar este sector, se podría fortalecer toda la cadena productiva, desde el cultivo de caucho hasta la industria manufacturera”.

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