.
ENERGÍA

"El gas es un elemento esencial y una solución inmediata en la transición energética"

miércoles, 19 de octubre de 2022
La República Más

Juan Sebastián Correa, gerente de nueva edificación de Vanti, hizo un llamado a unir el sector de servicios públicos e infraestructura

Iván Cajamarca

Antes de la pandemia, el mundo tenía metas claras en términos de desarrollo sostenible que, en su mayoría, giraban en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la pandemia, presión inflacionaria y la guerra en Ucrania parecen estar truncando el camino de la transición energética.

Para dicho proceso se ha hecho imperativo tomar como base los combustibles fósiles que hoy siguen moviendo gran parte de la economía. Así lo destaca Juan Sebastián Correa, gerente de nueva edificación de Vanti, quien, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2022, aseguró que "el gas es un elemento esencial para este objetivo. Hay un crecimiento en la demanda de energías que tengan una huella de carbono menor".

Según lo menciona Correa, "tenemos el reto de hacer proyectos que generen más sin comprometer el bienestar de los usuarios. En 2050, 80% de la población vivirá en las ciudades, por lo que modelos como los distritos energéticos para proyectos multiusos van a ser esenciales en un futuro cercano. El bienestar, hábitat y sostenibilidad no se puede desarrollarlo por aparte".

En medio del panel 'Infraestructura urbana y servicios públicos: fuentes de desarrollo regional sostenible', el directivo hizo un llamado para que las empresas de servicios públicos y el sector constructor trabajen en conjunto. "Antes los colombianos tenían acceso a combustibles bastante peligrosos; hoy, 10,7 millones de hogares gozan de gas natural, lo que se traduce en energía eficiente, ecológica y sostenible", remató.

Las empresas de servicios públicos y el sector constructor deben trabajar en conjunto. Antes los colombianos tenían acceso a combustibles bastante peligrosos. Hoy 10,7 millones de hogares gozan de gas natural, lo que se traduce en energía eficiente, ecológica y sostenible.

Hasta mañana se llevará a cabo el Congreso Colombiano de la Construcción 2022, cuyo eje central girará en torno al bienestar, hábitat y sostenibilidad del sector, pensando, especialmente, en el futuro de la industria de cara a 2050.

“Este es el principal espacio para identificar las oportunidades en la actividad, mapear los riesgos y sentar las bases de la construcción de la agenda público-privada entorno a la vivienda y la ciudad para los próximos años”, destacó Sandra Forero Ramírez, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Entre los objetivos que se ha trazado el gremio se encuentra reducir el déficit habitacional, la pobreza mediante el acceso a la vivienda formal en entornos urbanos y rurales, además de construir ciudades de calidad y que le brinden bienestar a los trabajadores.

El evento se desarrolla en medio de una temporada en la que el sector se está viendo golpeado, no solo por la amenaza de recesión global que ha afectado el valor de los insumos y, por ende, el precio de la construcción, sino que el aumento en las tasas de interés y los máximos históricos de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar, terminarían por ralentizar los buenos números que venía presentando la entrega de viviendas, rurales y urbanas. Con corte a septiembre, en el último año, se han vendido 251.737 viviendas, lo que representa una disminución de 3,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 29/12/2025

"Esperamos una derrama económica de $56.000 millones diarios durante la feria de Cali"

Fabio Botero Morales, gerente de Corfecali, habló con La República acerca de sus expectativas para esta edición de la feria de Cali, la inversión para este año y la importancia de este evento para la "Sucursal del Cielo"

Ambiente 29/12/2025

Mattelsa invirtió sus utilidades para restauración de cerca de 100 hectáreas de bosque

Se han sembrado 500 mil árboles, y en los próximos cinco años esperan expandir la reserva hasta 180 o 200 hectáreas de bosque

Industria 31/12/2025

Supersociedades expuso los avances en el proceso de Don Jediondo Sopitas y Parrilla

se ordenó el cumplimiento de las medidas cautelares en el auto de apertura de liquidación judicial junto a otras determinaciones