.
EMPRESAS El fabricante suizo Nestlé controlará producción de Klim en Valledupar
martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Colombia es uno de los cinco mercados latinoamericanos donde habrán modificaciones administrativas por el divorcio entre el fabricante suizo Nestlé y uno de los mayores exportadores de leche en el mundo, la cooperativa neozelandesa Fonterra, decisión con la que se pone fin a 11 años de matrimonio comercial.

El principal cambio en el país está relacionado con el control de una planta de leche en polvo en Valledupar (Cesar), cuya propiedad estaba dividida en partes iguales entre Nestlé (con el 50% del capital accionario) y Fonterra (con el 50% restante).

Manuel Andrés, presidente de Nestlé Colombia, explicó a LR que con el divorcio empresarial la compañía le comprará a Fonterra (por un monto que no fue revelado) ese 50% de capital accionario que está en su poder.

“La meta es que este proceso dure hasta diciembre, por lo que podemos asegurar que al cierre de 2014 vamos a tener el control total de la fábrica de leche en polvo de Valledupar donde se producen las marcas Klim, Klim Nutri Rinde y El Rodeo”, expresó Andrés.

Klim, según precisó el presidente de Nestlé Colombia, tiene casi las dos terceras partes del mercado de leche en polvo en el territorio nacional, que en la actualidad es un nicho de mercado modesto frente a otras categorías del negocio lácteo.

“La leche en polvo es un segmento relativamente pequeño, no termina siendo sino entre 10% o 12% de la leche que se consume en Colombia. Klim es la marca líder en leche en polvo en el mercado local”, comentó Andrés.

Ambas compañías operaban la planta de Valledupar, que procesa entre 23.000 y 25.000 toneladas de leche en polvo al año, bajo una empresa creada en 2003 llamada Dairy Partners Americas (DPA). Es precisamente esta corporación la que Fonterra y Nestlé decidieron liquidar.

“Durante 10 años DPA ha tenido un buen desempeño, entregando valor a los consumidores y socios. Ahora es un buen momento para realinear la sociedad y reflejar mejor las respectivas estrategias de Nestlé y Fonterra en la región”, indica el comunicado que Nestlé tiene publicado en su portal web internacional.

LR consultó a Andrés la razón de este divorcio, a lo que respondió: “Las casas matrices identificaron que lo mejor era decidir un camino separado y no conjuntamente. Nos acabamos de enterar de esto y por eso no sabría decir qué motivó esta decisión”.

Inversión de más de US$25 millones
Además del control administrativo de la planta donde se produce Klim, en Colombia habrá cambios de procesos operativos como el redireccionamiento de los reportes y resultados de operación a directivos de Nestlé en Colombia, así como la reestructuración en el sistema del pago de los proveedores.

“El fin de este matrimonio no va cambiar mucho la operación que ya tenemos. La diferencia es que el señor que antes reportaba a Brasil ahora lo hará a Colombia. También cambiarán temas puntuales como el pago a proveedores, pero no habrá transformaciones drásticas”, precisó Andrés.

El vocero agregó que se mantendrá el presupuesto general de este año, que supera los US$25 millones en innovación, infraestructura, tecnologías, nuevos desarrollos, entre otros temas.

El presidente de la compañía láctea que procesa entre 65 y 70 millones de litros de leche anuales (una de las cinco empresas que más compran leche en Colombia), descartó que con el control total de la planta en Valledupar se vayan a sumar nuevas líneas de producción, al menos este año.

Nestlé Global también tomará las riendas de las plantas de leche en polvo que tenía con Fonterra en Argentina, Ecuador y Brasil, y salió de la procesadora de leche líquida y lácteos refrigerados en Venezuela, que quedó en control de Fonterra y un socio local. Lo único que quedan compartiendo es la operación de lácteos refrigerados en Brasil.

No se perderán empleos por el cese de la firma DPA
En el comunicado que Nestlé publicó en su portal web aseguran que la finalización del “joint venture” o de la alianza empresarial que dio vida a la firma Dairy Partners Americas (DPA) no generará despidos“. No se tiene previsto la pérdida de empleos como resultado de esta transacción”, indicaron en la carta. En el ámbito internacional, Fonterra, que nace de la unión de más de 12.000 agricultores, suma 16.000 empleados; mientras que la multinacional Suiza Nestlé genera 333.000 puestos de trabajo.

La opinión

Manuel Andrés
Presidente de Nestlé Colombia

“El fin de este matrimonio empresarial no va cambiar mucho la operación que ya tenemos. La diferencia es que el señor que antes reportaba a Brasil ahora lo hará a Colombia”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 03/08/2021 Creador de MercadoLibre confiesa el secreto detrás de los millones obtenidos por la empresa

Cuatro emprendedores, entre ellos Marcos Galperin, crearon el sitio web convencidos con la idea de que internet iba a cambiar el mundo

Tecnología 31/07/2021 La ciberseguridad es un proceso que ayuda a las empresas en el país a ser eficientes

Los panelistas del foro LR, retos de ciberseguridad en un mundo interconectado, destacaron que el principal reto es el de proteger la información

Transporte 03/08/2021 Viva lanza ruta Medellín - Ciudad de México, su cuarta apertura internacional en 2021

A partir de hoy, la aerolínea inicia su operación comercial con cuatro vuelos semanales los días martes, jueves, viernes y domingo

MÁS EMPRESAS